Ni olvido, ni perdón...

La tahona



Nos hacemos eco de estas informaciones recogidas por "yoxi" (miembro de nuestra página, que se estrena con una impresionante publicación), recogida en la revista Interviú, y nos llena de odio la trayectoria de estas "monjitas torturadoras".
Esta vez dejo los comentarios para vosotros, pues no nos caben los adjetivos para definir la trayectoria de estas Hijas de...
Sin palabras...

Carceleras del franquismo

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, orden que controló varias prisiones franquistas durante la dictadura, recibieron el pasado viernes 21 de octubre el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Historiadores y ex-presas políticos no entienden por que galardonan la trayectoria de estas religiosas que infligieron terribles sufrimientos a miles de españolas.
Avaricia, frialdad, egoísmo, insensibilidad ante el sufrimiento ajeno, torturadoras psicológicas. Estas son algunas de las virtudes de las Hijas de la Caridad señaladas por presas políticas del franquismo.
Ajeno, el jurado del galardón destaca "su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos desarrollada de forma ejemplar durante casi cuatro siglos".

A sus 85 años, Maria Salvo Iborra, presa política durante 16 años en las cárceles de Franco por pertenecer a las Juventudes Socialistas de Cataluña, recuerda muy bien a estas religiosas; "no tengo ningún recuerdo bueno de ellas, dirigían la cárcel con favoritismos y una falta de humanidad escalofriante".
"La comida que nos daban era infame -
rememora María-, incomestible. Pasamos mucha hambre. Solo nos daban boniatos hervidos con col mientras las monjas comían de maravilla, porque tenían un huerto magnífico que cultivaban las reclusas".
"Sus castigos, -
continúa María Salvo-, eran aleatorios, ladinos, refinados, de maltrato psicológico". El castigo mas doloroso para estas mujeres encarceladas, separadas de sus hijos (los niños ingresaban en hospicios al cumplir tres años de edad) y, en la mayoría de los casos, con sus maridos, padres o hermanos fusilados, era perder la comunicación con el exterior.
"Las monjas te rompían la carta de tu hijo, te castigaban suprimiéndote las visitas con la familia. El bien mas preciado de todas aquellas prisioneras -
explica María- era saber de sus seres queridos, y que solo podían tenerlo, con suerte, una vez al mes. Si cuando llegase bien, te lo rompen, sufres un trauma terrible...Era maldad rasgar las cartas en vez de guardarlas y entregarlas al final del castigo".

Ricard Vinyes, profesor de Historia Contemporánea en la universidad de Barcelona, relata la negociación: "Las religiosas disponían de una red bien organizada de contactos que comercializaba los trabajos de las reclusas entre familias acomodadas de Barcelona".

"La mezquindad de las monjas encargadas del funcionamiento de la prisión llegó al extremo de vender en el economato el pescado que nos donaba el pueblo"
, recoge otro de los testimonios ofrecidos a la revista Interviú.

Isabel Coll Marti, ex-presa que a sus 86 años, recuerda como "las monjas se embolsaban una parte del dinero recaudado por el fotógrafo que nos retrataba el día de la Merced. Las Hermanas de la Caridad ganaron dinero a nuestra costa. En otra ocasión, se quedaron con la leche y una gran coza (bollo azucarado típico de las islas) que me llevó mi hermana."

Antonia García, torturada con corrientes eléctricas en los oídos permaneció tres años en Palma. "Como cuenta en la obra de Tomasa Cuevas:"Llegó a tanta nuestra delgadez, que todas o casi todas teníamos la última vértebra al descubierto y no nos podíamos sentar mas que de lado."

La candidatura de las Hijas de la Caridad al premio Príncipe de Asturias, propuesta por la Conferencia Episcopal, se impuso a la de la Organización Nacional de Transplantes y a la de la Organización Internacional del Trabajo. "¿Qué papel juega la Iglesia en este proceso de rememoración colectiva?, ¿Pasará esta orden religiosa a la historia por algo que no fue?."

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail