Los topillos mutan... se hacen invisibles. Actualizado

La tahona


Publicado el 23 de Noviembre de 2007

Sí, la plaga de topillos que atacó nuestros cultivos el pasado verano está mutando. Han adquirido el "don de la invisibilidad", sólo unos pocos podemos verlos. Se ha convertido en una especie invisible a ojos de nuestra Junta de Castilla y León, sindicatos, Ayuntamientos, algunas asociaciones y agricultores.

No los mata el frío (comprobado), ni los venenos, ni la quema de rastrojos, ni la bendición de aquel cuentista científico alemán que pasó del tema...
La plaga continúa y ahora se ha hecho totalmente invisible. Posiblemente nadie en nuestra Junta los verá hasta después de las elecciones, allá por marzo, después volverán a ser visibles y tendrán el mismo aspecto que el año pasado, pero hasta entonces nadie debe hablar de este problema no sea que se molesten los agricultores y perdamos los votos para Don Mariano.

Los agricultores, callados, sembrando para que estos roedores invisibles se peguen un buen festín de brotes tiernos y terminen de destrozar las cosechas en verano, y a protestar pasar el día en Pucela con sacos de ratones.

Ni ayudas, ni soluciones, cuatro apariciones en televisión en verano (tampoco hay con qué rellenar la programación en la temporada estival), veneno para hacernos callar con algo, y así vamos tirando, con falsas promesas, estúpidos estudios y engaños, que aquí no pasa nada, tragamos con todo.

El mutismo es absoluto, ni sindicatos esos que defienden los intereses de los agricultores, ni Juan Vicente Herrera ni sus compinches dan señales de que este grave problema esté presente, ni Ayuntamientos, ni siquiera sus agricultores afines muestran síntomas de preocupación. "Sarna con gusto no pica" pensamos nosotros, eso, o que confían en que nuestra Junta encuentre al auténtico flautista de Hamelín.

Nuestro campo se muere al mismo ritmo que nuestra provincia, tan rápido como nuestros pueblos. El campo salmantino deja de ser un atractivo para los jóvenes, y, para colmo, la construcción empieza a dar muestras de desaceleración, que es nuestra principal fuente de trabajo en la ciudad.

Los hidrocarburos siguen subiendo, se olvidan viejas reivindicaciones como la del gasóleo profesional, suben las eléctricas, el clima tampoco está de nuestra parte y en el futuro la previsión tampoco es muy alentadora.

La verdad es que es muy cómodo vivir esperando a que te resuelvan el problema, pero en este caso creemos que mucha culpa la tienen los agricultores, que no han sabido transmitir sus reivindicaciones y problemas a la Junta.

A sus representantes sindicales les queda grande el problema, no tienen ni poder de convocatoria, ni ganas de pelear por los intereses de unos agricultores más interesados porque gane su signo político, o su equipo de fútbol, que por su propio futuro.
Y ésta es la gran paradoja: los sindicatos agrarios, históricamente acostumbrados a la buena vida, cuando se les necesita se hacen "los orejas", como es el caso.
Estos seudo-sindicatos, la palabra sindicato les queda muy grande, están demostrando no ser capaces de plantarle cara a los culpables de que esta plaga exista, no son capaces de conseguir que se paguen los daños causados por esta catástrofe "natural", no han conseguido que la voz de nuestros agricultores llegue a ningún sitio, salvo a las cuatro televisiones en verano.

¿Te imaginas que ésto hubiese pasado en otra comunidad? Se me vienen a la cabeza Andalucía, Cataluña... Se quedan sin tren, y fíjate la que montan, y eso que es porque les están construyendo una línea de alta velocidad... A nosotros no se nos averían los trenes de cercanías, ni se nos colapsan las autovías, ni pedimos las competencias sobre el aeropuerto, ni nos salen socavones en las vías de alta velocidad... simplemente porque en nuestra provincia no tenemos.

Pero seguid tranquilos, que los actuales gobernantes de la Junta ya nos pedirán el voto dentro de cuatro días, les votaremos, nos darán las gracias y todos contentos, aunque las próximas navidades nos quedemos sin turrón, y en verano a envenenar a mansalva para tratar de matar hasta al Ratoncito Pérez.

Actualizado día 28 Noviembre de 2007

UPA estudia movilizaciones si la Junta de Castilla y León no garantiza efectividad contra los topillos.


Que no garantiza la "efectividad" está más que probado, la Junta sigue "mareando la perdiz" y lo seguirá haciendo, hasta las elecciones o hasta que les dejen.

Las ayudas sólo serán efectivas en los terrenos que se pudieron tasar, y ésto en el mejor de los casos. ¿Qué pasará con todo lo que no se pudo tasar? La respuesta es evidente, los propietarios no verán ni un euro.
UPA dice que no le permitirá a la Junta "ninguna tomadura de pelo más", lo cual justifica y da crédito a nuestro artículo, pero lo que nos gustaría preguntar a los socios de UPA es cuántas "tomaduras de pelo más" le van a permitir a su sindicato.

¿Por qué UPA deja pasar el tiempo? Sólo nos queda pensar, lo obvio, que de alguna manera también le debe interesar este juego que tan bien saben hacer, "bailar el agua" a la Junta pero sin que se note demasiado a ojos de los agricultores (a los cuales parece darles igual, por otra parte).

UPA, ponemos en duda de lo que sois capaces, a los hechos nos remitimos... y permite que nos riamos casi tanto como se ríe la Junta de tus amenazas lloros.

¿ASAJA Y COAG...? que si la situación de la plaga es grave, que no se ha hecho lo suficiente, que el calendario de quemas controladas para arriba, que el calendario para abajo, que si tal..., que si cual..., bla, bla, bla. ¿Luces?... pocas, más bien ninguna.

Fuente: agroprofesional.com
, laopiniondezamora.es

1 comentario:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail