Todo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía.

La tahona

Hace tiempo que queríamos publicar algo sobre Educación para la Ciudadanía por la polémica suscitada en diversos sectores de nuestra sociedad.
Por desconocimiento de algunos aspectos del temario recurrimos a un profesional de la educación, el profesor de nuestra escuela Gabriel, colaborador y amigo de "La tahona". Este es su completo análisis.


Educación para la Ciudadanía:

La reforma educativa se ha empezado a aplicar este curso en el primer ciclo de Educación Primaria (1º y 2º cursos). El año próximo se aplicará en los cursos de 3º y 4º. Y Por último en el curso 2009-2010 se aplicará en 5º y 6º.
Ese año, se incluirá la asignatura tan polémica en uno de los dos cursos de 5º o 6º.

Tengo que decir dos cosas sobre ella:una buena y una mala.


En primer lugar, vamos a leer los objetivos que marca la nueva ley educativa para la etapa de la educación primaria:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.”

A estas alturas, a nadie se le ocurrirá decir que no es obligación nuestra educar de esta forma. Tengo que decir a los que se escandalizan y hablan de “adoctrinamiento” y cosas así, que educar para el respeto, la tolerancia, el pluralismo, la crítica, etc, es muy necesario en esta sociedad cada vez más intolerante, por tanto, está plenamente justificado incluir estos objetivos en la educación. Por tanto, de nuevo, pienso, con mucho respeto, que tal vez, el adoctrinamiento sea el no querer educar en estos valores para que así predominen otros.......?!


Estos son los contenidos que se van a impartir en esta asignatura. Los transcribo literalmente de la ley:

“En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.”

Bloque 1:

INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES

Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2:

LA VIDA EN COMUNIDAD

Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda
mutua, cooperación y cultura de la paz.
Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno
inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:

VIVIR EN SOCIEDAD

Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

(extracción literal del Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre)

Si alguien desea más información, le puedo facilitar el texto íntegro de la programación, con los objetivos y los contenidos detallados de esta asignatura.


Ahora paso a la parte “mala”. Que no es que sea mala, pero que pienso que como muchas legislaciones de los últimos tiempos, parece que se dedican a explicar, legislar, detallar o dictar lo que creo que los maestros tenemos que hacer de forma inherente a nuestra profesión. Me explico:

Un maestro tiene que enseñar a leer. Y no es necesario que elabore un documento aburrido para explicar que va a enseñar a leer. Un maestro tiene que enseñar respeto y tolerancia sin que se lo tengan que dictar en una ley especial. Tenemos que trabajar esto sin necesidad de hacer un área específica.

En resumen: es “tonto” tener que hacer continuamente planes, programaciones, asignaturas y documentos sobre lo que creo que es nuestra obligación desde el momento en que pisamos una escuela.
¿Os imagináis un maestro que enseñe a no respetar, a no dialogar y a ser racistas?
Los contenidos de la asignatura de la Educación para la Ciudadanía son mi obligación aunque no exista esa asignatura.
Pero no está demás recordarlos. No es adoctrinamiento, es mi obligación.

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