Según los expertos 2.000 personas murieron en el acto, entre 6.000 y 8.000 murieron en la semana siguiente al trágico accidente, 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, hubo unos 600.000 afectados y más de 150.000 sufrieron secuelas, hoy en día siguen sus aguas contaminadas y hay gran cantidad de nacimientos con malformaciones como consecuencia de esta contaminación.
El 7 de junio del presente año, quedó el juicio visto para sentencia, en la que se condena a los directivos de la filial india de Unión Carbide (empresa estadounidense propietaria de la planta industrial) a una ridícula sentencia de 2 años de prisión y unos 9.000,00€ de multa, el máximo responsable, el presidente de la Unión Carbide sigue prófugo de la justicia India desde hace un cuarto de siglo, viviendo tranquilamente en New York, por supuesto, de extradición del estadounidense... ni hablar.
Con el neocolonialismo de las multinacionales y la globalización, el precio de la vida de una persona varía dependiendo de su lugar donde se cometa la negligencia, en este caso, más de 25.000 muertos y más de 600.000 afectados valen 9.000 euros y dos años de cárcel que, seguramente, no cumplirá nadie.
Este accidente es uno d ellos más olvidados de la historia, fue la mayor tragedia industrial de todos los tiempos, pero ya se sabe... cuando el Tio Sam quiere tapar algo...
Hace algún tiempo el grupo de rock español, FE DE RATAS, compuso un tema denunciando esta situación.
No hay comentarios:
Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.