El paro afecta ya a 36 personas en nuestro municipio.

La tahona


El paro registrado en abril en nuestro pueblo es el peor de los últimos años.
Como era previsible tras la caída de la construcción y la finalización de los contratos temporales del Ayuntamiento, hemos alcanzado la triste cifra de 36 parados, un porcentaje demasiado alto para un pueblo en el que la gran mayoría de las familias se sustentan con un solo sueldo.
Esperemos que la campaña de la patata pueda emplear temporalmente a algunos, aunque ya se sabe como funcionan este tipo de empleos temporales sin contrato, en muchos casos; pero bueno, algo es algo. Hago referencia a la patata porque puede ser la única campaña cercana que demande mano de obra, los demás cultivos no precisan de jornaleros.

Un panorama complicado por la falta de alternativas tanto en nuestro pueblo como en nuestro entorno, donde las cosas no están mejor. Baste como ejemplo Cantalapiedra, donde la cifra ha llegado a 125 parados, también la más alta de los últimos años y  mucho más representativa de la situación por tener un censo de población mayor, cercana a los 1000 habitantes.

De entre los pueblos que he consultado, Tarazona de Guareña tiene una de las peores cifras por número de habitantes, Arabayona de Mógica: 18 parados, El Pedroso de la Armuña: 13 parados, Espino de la Orbada: 20 parados, Cantalpino: 89 parados, Parada de Rubiales: 17 parados, Cañizal: 28 parados, Poveda de las Cintas: 18 pardos, Villaflores: 33 parados, Palaciosrubios: 49 parados, Zorita de la Frontera: 25 parados, Villaescusa: 16 parados, Fuentelapeña: 56 parados, Guarrate: 25 parados, Fresno el Viejo: 153 parados, Carpio: 108 parados, Castrejón de Trabancos: 17 parados, Alaejos: 131 parados, Torrecilla de la Orden: 31 parados, Castronuño: 56 parados, Vadillo de la Guareña: 15 parados , Madrigal de las Altas Torres: 203 parados, Nueva Villa de las Torres: 15 parados Salamanca (Capital): 14.798 ...etc

Este dato nos muestra el estado de abandono y precariedad de nuestros pueblos. Mientras, el tiempo pasa y a nadie parece importarle, salvo a los afectados; ni una sola propuesta, ni un solo movimiento, ni reivindicación, ni reunión entre mancomunidades para tratar de buscar alguna alternativa. Absolutamente nada por parte de nuestros Ayuntamientos, ni una petición de responsabilidad a la Diputación, a la Junta, nada.  Parece que solo están para organizar las fiesta patronales y cobrar las basuras..., algunos ni eso.

Espero equivocarme, pero se nos acercan unos tiempos muy duros, el recorte de recursos vitales para nuestros pueblos por parte de la administraciones es más que previsible y son muchos los que se benefician de estas ayudas, que si merman, agravará un poquito más si cabe esta triste situación.
Necesitamos hacernos oír, decir que existimos, meter ruido... o desapareceremos en el más absoluto de los silencios, como claramente ya está sucediendo.
Ya no sirve con votar y callar, hay que moverse, organizarse, si es que todavía hay gente que quiera permanecer en nuestros pueblos; no sirve con llorar por "Zapateros y Rajoys", hay que empezar a pedir por lo nuestro, lo que no va más allá de nuestra Diputación y Junta, en Madrid está claro que no nos van a escuchar.

Esperemos que esto cambie a lo largo del año, deseamos mucho ánimo para los afectados y que encuentren empleo muy pronto. Esta situación supone un verdadero drama para las familias.
Datos y gráfica recogidos en: foro-ciudad.com 

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail