Pequeña reflexión: ¿Cuánto cuesta?...

La tahona

Según hemos podido saber el presupuesto invertido en festejos este año ha estado en torno a los 30.000 euros (unos 5 millones de pesetas de las de antes). ¿Es mucho? ¿se debería reducir? ¿se podría aumentar y sería asumible?

Todo comienza por hacernos la pregunta correcta: ¿Cuánto le cuesta a cada tarazonero censado, por supuesto, esta fiesta? 30.000 euros (parece que quizá sea algo menos) dividido entre los 370 habitantes censados en Tarazona hacen un total de 81,08 euros por habitante. Para que os hagáis una idea, y con ésto no decimos que solo pase en nuestro pueblo, de hecho, creemos que pasa en casi todos los pueblos de nuestro tamaño, en ciudades como Medina del Campo, con un presupuesto en festejos de unos 450.000 euros (el año pasado era de de 80.000 euros más)  y una población de 21.632 habitantes, les supone un esfuerzo de 20,80 euros por habitante; si a ésto le añadimos que en Medina se recupera un porcentaje de la inversión bastante alto, en venta de entradas, impuestos municipales por los puestos de feria... entre otras recaudaciones propias de esos días, la diferencia es todavía más alta.

Si esta cifra la llevamos a las familias es todavía más inadmisible. Una familia de, por ejemplo, tres personas se está gastando unos 240 euros, sin salir de casa, en estos 4 días.
A todas luces es algo que no nos podemos permitir. Es duro asumirlo, pero es una salvajada gastarnos semejantes cifras. Se que nos diréis que antes se hacía, que es así, que toros tienen que haber... pues, sintiéndolo mucho, si seguimos dedicando todo este presupuesto a unos festejos, tendremos toros, tendremos actuaciones, pero... nos quedaremos sin otras necesidades bastante más importantes para la propia subsistencia de nuestro pueblo.

Nos consta, y ésto queremos dejarlo muy claro, que nuestro Ayuntamiento ha organizado estos festejos tratando de economizar gastos y, además, entre sus intenciones se barajaba la de suprimir los festejos taurinos o reducirlos por su alto coste.
Al final, la presión por parte de un gran número de vecinos obligó a la corporación a organizar unos festejos más o menos como otros años.

Es la hora de dar un paso más, darnos cuenta de que nuestros pueblos corren serio riesgo de desaparecer y todos sus recursos tienen que encaminarse a contrarrestar esta amenaza.
Muy pronto tendremos que hacer frente a unos recortes que nos lo pondrán todavía un poco más difícil y las facturas del Ayuntamiento: electricidad, agua, mantenimiento de infraestructuras... tendrán que pagarse, sí o sí.
La forma que tendrá el Ayuntamiento de hacer frente a los gastos municipales será aumentar los impuestos y ésto influirá negativamente en la economía familiar. Pronto se reducirán las ayudas por parte de la Diputación y Junta, y no les quedarán muchas alternativas; hoy por hoy no existe ninguna otra fuente de ingresos en nuestro Ayuntamiento.

Debemos mirar hacia el futuro, somos 370, ni los casi 600 de los años 70/80 ni mucho menos los más de 800 de los 50/60. Esos 370 pagan las facturas con menos recursos, con menos ayudas, con un encarecimiento de la vida altísimo, con necesidad de infraestructuras y servicios básicos. En años posteriores seremos menos y con menos tendremos que afrontar unos duros recortes que podrían hacer todavía más insostenible la vida en el pueblo.
Debemos empezar a entender que "lo público" también sale de nuestro bolsillo, y empezar a separar lo prescindible de lo imprescindible, y además superfluo; creemos que la crisis que estamos sufriendo si algo positivo puede traernos es a aprender a valorar estas cosas.

Muy pronto publicaremos las fotos de las fiestas, nos podéis hacer llegar vuestras fotos a nuestro correo tarazonaweb@gmail.com o por los métodos habituales, muchas gracias.

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail