Datos históricos.
Tarazona de Guareña nace probablemente en la repoblación del siglo XI. Debido a su nombre, gentes venidas de Aragón, en concreto de la región de Tarazona, fueron las primeras que se asentaron en este lugar. Quisieron conservar sus raíces a través del nombre de origen. Como en otros pueblos y ciudades, la población fue al principio cultural y religiosamente diversa, compuesta por judíos, cristianos y musulmanes. En un documento del siglo XII, conservado en el archivo de la Catedral de Salamanca, se constata que un vecino de Tarazona vende una casa a un judío. También se conservan otras referencias históricas posteriores, como el testamento del canónigo Pedro Bernal, a principos del siglo XV, en el que dona parte de sus bienes para el sostenimiento de un hospital. En el siglo XVI el pueblo se convierte en villa, favoreciendo su desarrollo. De esta época data la construcción del templo parroquial y la capilla de enterramiento de Catalina Marta. Durante los siglos XVII y XVIII los condes de Monterrey y, luego, los duques de Alba reciben el título de marqueses de Tarazona, tratándose de un título honorífico que solo les daba derecho a nombrar los alcaldes de la villa. Sin embargo, este derecho llevó a la gente de Tarazona, a mediados del siglo XVIII, a levantarse contra la Casa de Alba. La Guerra de la Independencia del siglo XIX también deja su huella en Tarazona, como la historia del dinero y los documentos guardados en las eras por el ayuntamiento contra el saqueo francés, pero desgraciadamente descubiertos por estos. Desde mediados del siglo XX, la gente de Tarazona, dependiente mayoritariamente de la agricultura y la ganadería, sufre progresivamente la despoblación y el envejecimiento del mundo rural. La inquietud y el pesimismo ante el futuro pesa sobre la gente.
 
El edificio de la Iglesia Parroquial
Su construcción transcurre desde los siglos XVI al XVIII. De una sola nave, con capillas adosadas junto al presbiterio, para formar un crucero, y una torrre levantada a los pies. Se trata de un edificio sobrio y sencillo, que combina piedra y ladrillo, pero que nos acoge e invita a entrar por medio de una portada realizada en piedra arenisca del estilo final del gótico, llamado hispano-flamenco. Es la representación de Cristo que invita a entrar por Él: “Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo” (Juan 10, 9). Una vez dentro descubrimos a los pies la pila bautismal de piedra del siglo XVI, bajo la torre de las campanas, simbolizando la llamada de Jesús a ser sus discípulos. Desde la pila bautismal, donde comenzamos a ser hijos de Dios, nos encaminamos hacia la mesa de la Eucaristía, cúlmen y fuente de la vida cristiana. En otro tiempo hubo, según documentos escritos, un retablo barroco del siglo XVIII, según las trazas de Alejandro Carnicero; también a este escultor se le mandó realizar la talla del patrón de la Parroquia, San Miguel. Hoy, sin embargo, nos preside una enorme talla de madera de Cristo crucificado de los años 70, que representa a Jesús como el Siervo que carga con el pecado y el sufrimiento de la humanidad. Desde esta mirada nos invita a poner la Eucaristía en el mundo. La capilla norte o del Evangelio es la que tiene mayor interés histórico y artístico. Fue mandada hacer el año de 1565 por Catalina Marta para su enterramiento a Pedro Lanestosa. Realizada en piedra, de estilo renacentista, cubierta por un arco de medio punto, decorado con casetones que alternan cabezas de ángeles y flores, imagen de la Jerusalén celestial a la que desea entrar una vez acabada esta vida. Merecen, por último, ser destacados dos retablos pequeños del siglo XVIII, situados en la nave central, dedicados a San Antonio de Padua y a María. La comunión con estos testigos de Jesús de otros tiempos nos anima a ser discípulos de Él.  

La vida de la Comunidad Parroquial de San Miguel
Hay tres rasgos que definen a nuestra Comunidad Parroquial en estos momentos. El primero nace del ayer, manteniendo algunas formas religiosas del pasado (cofradías, procesiones, fiestas: 14 de mayo: San Pedro Regalado; 29 de septiembre: San Miguel Arcángel, …), porque todavía hay respuesta y demanda social, aunque, no nos engañemos, es cada vez menor. El segundo es constatar quienes nos reunimos cada Domingo para celebrar la Eucaristía: pocos y mayores. Y el tercer rasgo es que sentimos la llamada novedosa del Señor a salir a anunciar el Evangelio, sin saber muy bien cómo. Para empezar a realizar esta última tarea nos estamos reuniendo los catequistas de Tarazona con los de Cantalapiedra, desde hace dos años, para orar y formarnos juntos, ante el desafío de la evangelización de los niños. También estamos empezando la catequesis familiar, invitando a algunas madres, una vez al mes, a la escucha del Evangelio para que luego se lo anuncien a sus hijos. Además hay un grupo de 15 personas que se preocupa de servir y tener todo preparado para la Eucaristía. Esperamos que el Señor vaya abriendo nuevos caminos para nuestra comunidad en la apertura de la comunión con otras parroquias cercanas.

Tomás Gil Rodrigo y Juan Andrés Martín, párrocos de Tarazona de la Guareña.

Fuente: http://www.parroquiadecantalapiedra.com/parroquias/tarazona-de-guarena.html

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail