La despoblación...Mal "endémico" de nuestras aldeas

La tahona

Nuestro pueblo, como sucede con muchísimos pueblos y aldeas de la geografía ibérica, se está despoblando y envejeciendo. A modo de ejemplo os podemos decir que a mediados del pasado siglo, en los años 50 y 60, había en Tarazona más de 800 habitantes, mientras que en la actualidad no superamos los 400 habitantes, esto supone un descenso del 50% aproximadamente, escalofriante ¿no os parece? En 50 años hemos perdido casi a la mitad de la población. Otro dato que nos muestra esta realidad es que en 1990 éramos 500 tarazoner@s lo que supone que ahora tengamos un 20% menos de riqueza demográfica (osea de personas). El único consuelo (de tontos) que nos quedaría es que si nos fiamos de los porcentajes y estadísticas, a partir de aquí, no habría una reducción drástica porque, aunque los porcentajes de despoblamiento fueran altos, una cantidad pequeña de gente poco podría reducirse, claro que estos datos no tienen en cuenta el envejecimiento de las personas que viven en nuestro pueblo, así que este tema está muy complicado para municipios como el nuestro (los hay que están mucho peor...). Pero no os vamos a agobiar con datos que cualquiera de vosotros puede ver en las estadísticas, odiosas estadísticas que nos hacen aparecer como números, no como personas, del INE.
Para las altas esferas políticas los pueblos no son más que eso: números y estadísticas, antes por lo menos también nos veían como votos, ahora ni eso. Que no nos pase a nosotros igual, no debemos olvidar nuestros orígenes de pueblo (¡y a mucha honra!), y aunque sea inevitable que nuestra tierra se vaya despoblando, por lo menos que siempre haya algún tarazoner@ que se acuerde de sus raíces y no pierda totalmente el contacto con el pueblo donde nació, o creció, o el lugar de vacaciones, o, simplemente el pueblo natal de sus padres.
¡Nos vemos cualquier día en el Pueblo!

Si tenéis interés por el despoblamiento que sufre el pueblo ahí os dejamos unos enlaces y gráficos que os darán datos científicos más fiables de esta terrible realidad.
Datos de Tarazona de Gareña ofrecidos por el el INE (Instituto Nacional de Estadística) de los últimos cuatro años.
En los gráficos mostramos los totales desde principios del siglo pasado hasta nuestros días (Fuente: Diputación Provincial de Salamanca).

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail