75 Aniversario del la II República Española

La tahona


El próximo mes de Abril, conmemoramos el 75 Aniversario de la II República Española.

Se va a presentar una propuesta en el Congreso, para que durante el mes de abril del presente año, la bandera tricolor vuelva a ondear en todos los edificios públicos, además se celebrarán más de 2000 actos públicos en el 2006, celebrando la efeméride.

Nos parece que es un acto de homenaje merecido, a esta etapa de nuestra historia que, como todos sabemos, se truncó con la Guerra Civil.

No queremos entrar en valoraciones, ni en polémicas, pero nos gustaría que en nuestro pueblo también la enseña republicana estuviese en el Ayuntamiento. Respetando esta propuesta, estaremos ayudando a recuperar la memoria histórica de nuestro país, aceptándola sin vencedores, ni vencidos, y no olvidándola, para que no se vuelva a repetir una vergüenza semejante a la de nuestra Guerra Civil (Pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla).

Nosotros, nos sumaremos a esta propuesta, y colocaremos la bandera republicana en nuestra web, durante el mes de abril.

8 comentarios:

  1. Mi comentario personal.
    Ni olvido ni perdono,durante casi cuarenta años nuestro Estado ha vivido sometido a una dictadura totaliarista,donde en el transcurso de esos años se han cobrado la vida de muchos `perdedores´,que todavia en pleno año 2000 no se hubieran condendo los fusilamientos,asesinatos,y demas venganzas sobre los que lucharon por la Republica me parece una muestra clara de que la ultraderecha a campado a sus anchas durante muchos años en el Estado.
    Todavia hoy en nuestras calles,de nuestras ciudades,quedan vestigios de esa epoca,cuando hoy todavia se considera monumento historico la gran tumba del dictador,cuando hoy en dicho monumento hay una placa donde reza``para los que dejaron su vida en la victoria de los valores verdaderos de un ESPAÑOL´´.Pues bien sepan ustedes que hay gente que todavia no olvida lo que paso durante esa epoca y lo que nos toque vivir de esta esta,que mientras nos quede aliento lucharemos para que eso no ocurra,para rescatar las miles de fosas de luchadores de la Libertad que quedan hoy en nuestros campos,de la forma en que arrebataron al pueblo la Segunda Rpublica,de las injusticias que se viven hoy en dia de que el Estado no haya reconocido su lucha ,de que en las escuelas no se enseñe la historia de este país tal y como fue.No olvidaremos a las Brigadas Internacionales que vinieron de voluntarios a España a luchar por los valores democraticos de la Republica,de los que muchos no volvieron a su casa.No olvidaremos a las personas que se tiraron toda su vida luchando contra la dictadura,de los cuales muchos cayeron.

    No quiero que me olvides,pero que tampoco me recuerdes,porque recordar es haber olvidado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno todo tu argumento está muy bien, y en el fondo estamos bastante de acuerdo contigo, salvo algunos matices que nos sería muy largo comentar aquí, además hay algo que no acabamos de entender.

    "No quiero que me olvides"
    (Los que olvidan son ellos, o sea tu no puedes pretender que alguien no pueda olvidar, si su voluntad querer olvidar, nadie está por encima de la volutad de las personas. Recuerda que el término olvidar en este caso alude a "echar en el olvido").

    "Pero támpoco que me olvides"
    Exactamente lo mismo que te explico anteriormente, "puedo recordarte pero echarte en el olvido", si esa es mi voluntad... ¿no?.

    "Recordar es haber olvidado"
    No exactamente, no es necesario olvidar para poder recordar.
    Mira lo entenderás mejor, "el 25 de diciembre los cristianos recuerdan el nacimiento de Cristo", te puedo asegurar que ninguno de ellos olvida ese día durante el año.
    Sin embargo, en ese día, le hacen un "recordatorio" muy especial, incluso celebrandolo.

    Por lo demás estamos muy de acuerdo con tu opinión, y esperamos que nos sigas comentando, valoramos mucho vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  3. bueno a ver si a la segunda va la vencida(antes se me a borrado al final)

    Lo de recordar,es por que tu has aceptado el pasado,sin vencedores ni vencidos,(no entiendo que intentes que un ayuntamiento de derechas(PP),ponga como bandera,la bandera de la segunda republica,te recuerdo que hay jovenes universitrarios que cuando te vieron en cierta ocasion,decian que que hacias con la bandera de Rumania)en el momento que tu perdonas los hechos,has OLVIDADO la manera en ke fue arrebatada,(la Republica),a un pueblo k la eligio democraticamente
    En la cual tambien goberno la C.E.D.A.(partido politico de derechas) si hubiera sido otro el transcurso de la historia,ese comentario lo hubirra podido entender,(de un partido k no a condenado los asesinatos que durante mas de cuarenta años asolareon a un solo bando)cosas como esas son las ke me hacen hervir la sangre,sera ke la tengo roja?Espero haber aclarado tus dudas.La historia es asi y no debemos de olvidar

    ResponderEliminar
  4. A ver, en el post nadie habla de perdón si no de aceptación de nuestra historia.
    Lo de que un partido "democrático", ponga la bandera de la república, no es más que la aceptación de que en nuestro pueblo conviven diferentes ideas y corrientes ideológicas, el acto de colocarla por un mes, no significa que ellos estén de acuerdo con lo que proclama, si no que hacen alusión a los ciudadanos que cayeron bajo ella y que merecen el respeto de todos, además de la ceptación de que la república fue nuestra forma de govierno durante una etapa muy importante de nuestra historia.

    En el post nadie olvida, todo lo contrario, pide que nadie olvide y menos en un mes tan señalado.
    Por cierto, hay cosas que desgraciadamente no se enseñan en nuestras flamantes universidades, o algunos alumnos parecen haberse saltado bastantes clases.

    ResponderEliminar
  5. yo tube familiare humillados y asesinados por las ratas que vosotros defendeis. Se perdona pero no se olvida, es muy triste que conmemoreis el 75 aniversario de no se que pero tambien debeis acordaros de PARACUELLOS DEL JARAMA y muchas emboscadas mas que las ratas realizaron para asesinar y el viejo ese es nombrado doctor honoris causa. es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  6. Os quiero hacer una proposicion ya que es facil que tengais mas posibilidades que yo. Ya que os gusta el trabajo de investigacion os propongo hacer una busqueda de todos los desaparecidos de la guerra civil que eran de tarazona tanto de un bando como de otro porque los hubo de los dos lados.
    Yo he emprendido una busqueda por mi cuenta pero me esta costando un monton. Se que la zona de salamanca pertenecia a la VII division y que tubieron una gran batalla en Caceres esperando vuestra colaboracion y ayuda un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien, pero eso no es del todo cierto, en Septiembre empezamos a investigar un poco el tema.
    También hubo combatientes de Tarazona en Madrid y Zaragoza ( por los dos bandos)y algún exiliados a paises como Argentina, veremos que podemos hacer.
    Me parece una brillante idea, ponte en contacto con nosotros en el E-mail tarazonaweb@gmail.com y compartiremos informaciones.
    Cuando lo tengamos todo recopilado lo publicaremos.
    Me parece un excelente reto que ayudará a conocer nuestra historia.

    ResponderEliminar
  8. Huerfano ¿el 75 aniversario de no se que?. Ese es tu problema el "no se qué" lee, sal de tu ignorancia y opina.

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail