Navidad... Maldita relidad.

La tahona

Como cada año se acercan las fechas más consumistas, en las que todo buen ciudadano capitalista se deja su paga extra en regalos, cenas, loterías, ropa y alguna que otra limosna para quedar bien, y dejar limpia su conciencia cristiana, y en unos días olvidarnos hasta el año que viene.
Es evidente que éste no es el "espíritu de la Navidad", o por lo menos ese no es el fin con el que se "inventó".
A mi entender, para lo único que sirve la Navidad es para hacer felices a los niños, que, por lo menos, si parecen comprender lo que significa, aunque a medida que crezcan, les haremos entender que el aniversario del nacimiento de Jesús solo es una excusa para pegarnos un atracón de pavo, marisco y turrón.

En Navidad se dan las escenas más crueles de todo el año. Mientras los megadecorados centros comenciales están arretestados de clientes haciendo compras excesivas, se derrocha en las ciudades millones de KW en iluminación y los famosos se pavonean haciendo sus obras de caridad desgravantes en la hacienda pública, existe otra relidad.
La del que vive en la calle, muerto de frío por las temperaturas de estas fechas, esperando la sopa y la ducha caliente del albergue en el día de Navidad.
La del parado o "sin papeles" al que le cuesta pasear con sus hijos por las calles comerciales por la cantidad de juguetes y regalos que se exponen en los super escaparates o en televisión, y se le encoje el estómago por algo más que el hambre.
La del que tiene a su hij@ lejos de casa en alguna guerra, o misión humanitaria y, posiblemente, no podrá venir.
La realidad de los enfermos, que pasan su Navidad en hospitales, en muchas ocasiones sin su familia.
La Navidad del que perdió a un ser querido, posiblemente en la carretera por la cantidad de desplazamientos, fiestas y excesos de estos días.
La Navidad de los ancianos olvidados en residencias o en sus propias casas, esperando alguna visita que posiblemente no llegue.
La Navidad de las mujeres maltratadas, en centros de acogida, o en su casa recibiendo palizas delante de sus hijos.
La Navidad de los niños que tienden su mano a la puerta de las iglesias en brazos de sus madres, con la ropa sucia y la mirada perdida por el cansancio de estar durante horas pidiendo.
La Navidad de las víctimas del terrorismo, en estos días notarán aún más el dolor de la cruel ausencia.
La Navidad de los padres con hijos en prisión o incluso en comandos terroritas lamentandose pensando que no trajeron a sus hijos al mundo para que se metieran en esa pesadilla.
La Navidad de los pueblos en conflicto, Palestina, Irak...
La Navidad de los que cruzan el mar, las fronteras o las trincheras jugándose la vida para intentar que sus hijos puedan conocer "nuestra Navidad".
La Navidad...

Todas estas situaciones y muchas otras, me hacen pensar que la Navidad no existe, que la Navidad es mentira, que es un invento más de los super millonarios habitantes del Vaticano y su multinacional salvadora de almas con plazas en el Cielo en oferta, que esta sociedad nos obliga a subirnos al carro del consumismo aprovechándose de los sentimientos y la ilusión de estas fechas.

Posiblemente, si Jesús naciese en el siglo XXI, moriría de frío, de hambre, enfermo o incluso aplastado por la bota militar de algún neonazi, quizá hasta fuese un niño soldado, o estaría esnifando pegamento entre cubos de basura, posiblemente estaría esperando adopción en un orfanato o en la misión humanitaria de una O.N.G.. Sí, esta es la realidad que padecen la mayoría de los niños del mundo.

Pero lo que más me molesta de la Navidad es que yo soy uno más, soy de los que compran en los mega decorados centros comerciales, de los que se acuerdan de los pobres, enfermos y necesitados en Navidad, de los que asisten a las grandes fiestas y se atiborra de pavo y turrón con la familia.

Para este año le quiero pedir a los Reyes Magos, que ellos si son de verdad, que me cambien, que me hagan más humano, a mí y a los que me rodean, y que entre todos, algún día, entendamos la Navidad como la entienden los niños.

7 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro...

    Silvio no toca con guitarra eléctrica, pero ya lo decía hace tiempo:

    El fin de año huele a compras,
    enhorabuenas y postales
    con votos de renovación;
    y yo que sé del otro mundo
    que pide vida en los portales,
    me doy a hacer una canción.

    La gente luce estar de acuerdo,
    maravillosamente todo
    parece afín al celebrar.
    Unos festejan sus millones,
    otros la camisita limpia
    y hay quien no sabe qué es brindar.

    Mi canción no es del cielo,
    las estrellas, la luna,
    porque a ti te la entrego,
    que no tienes ninguna.

    Mi canción no es tan sólo
    de quien pueda escucharla,
    porque a veces el sordo
    lleva más para amarla.

    Tener no es signo de malvado
    y no tener tampoco es prueba
    de que acompañe la virtud;
    pero el que nace bien parado,
    en procurarse lo que anhela
    no tiene que invertir salud.

    Por eso canto a quien no escucha,
    a quien no dejan escucharme,
    a quien ya nunca me escuchó;
    al que su cotidiana lucha
    me da razones para amarle;
    a aquel que nadie le cantó.

    Silvio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Hola, JM gracias por tu comentario, me alegro que te guste el artículo, por cierto, voy a incluirte entre nuestras "páginas amigas", que no sé como se me ha podido pasar, (aunque todo eso que pones de programación no hay quién lo entienda jajajaja).
    Espero que nos veamos pronto... que ya hace...

    En cuanto al artículo, la comparación con Silvio es demasiado, Silvio lo expresaba mucho mejor y no le hacía falta guitarra eléctrica jajajaja¡¡¡¡,posiblemente le sobrara hasta la española, pues con leer sus canciones creo que su mensaje ya llega suficientemente claro.
    Un saludo JM y saludos a la "family" en especial a la Peke.

    ResponderEliminar
  3. TERMINÓ LA LUCHA DE CLASES?
    Qué ha pasado, ya no existen partidos comunistas, están de capa caida.Cayó el muro y todos se pusieron tan contentos pensando que ya el comunismo había perdido la batalla.
    Eso es lo que nos parece, pero...veréis:
    Antes, en una sociedad como la nuestra, existían patronos, empresarios, que abusaban y explotaban a muchos trabajadores. era lógico que los obreros, las clases populares se revelasen y se organizasen. Decíamos que había una lucha de clases.
    Hoy día, es falso que haya desaparecido. Pasa una cosa mucho más grave: ahora todos nosotros, TODOS, pertenecemos ya a la clase dominante. Ahora sigue habiendo medio mundo que explota al otro medio. Y nosotros estamos en el mundo Occidental (Norte) que explota al mundo más abajo del estrecho. Por eso creemos que la lucha ha terminado, pero es porque, sin darnos cuenta, hemos pasado al grupo dominador. Todos tenemos electrodomésticos, ordenadores, coche, viajamos, compramos en Navidad, TODOS. ya no somos míseros. Incluso (y posiblemente me arriesgue) una persona parada, una mujer,etc es privilegiada frente a cualquier persona de Somalia, Angola, Etiopía, Sudamérica, Marruecos... .....
    HAY LUCHA DE CLASES, pero lucha norte/sur.
    "has nacido al otro lado, en esa parte que no hay nada, donde después del saqueo se aplica la ley de tierra quemada. Una patera y muchas ganas, tantas como personas en el agua. El único fin llegar a la playa de pié, o tumbao. VICTIMA" (barricada)
    Es una pena, no os desilusionéis, pero ahora nosotros estamos arriba. Que no nos callen con ese cuento de que ya no hay lucha de clases. Hagamos una relectura del Marxismo. Sólo hay que adaptarlo a nuestro siglo. Eso es lo que quería KM.

    ResponderEliminar
  4. Latidos, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, de hecho no se de que nos extrañamos cuando entran tantos inmigrantes en patera o en el cayuco ese que está de moda, si es que estamos recogiendo lo sembrado, nadie se acuerda de las colonizaciones europeas en africa, las norteamericanas en medio mundo, su huida dejando ese medio mundo saqueado y lleno de miseria encima dejandoles una supuesta deuda historia de esos paises pobres a los ricos. Ya lo siento por esos que dicen que nos quitan el trabajo, pero lo mas justo es q pase esto. Pero este no es el tema.

    El tema es lo de la Navidad, la falsedad como decian los SA que en estas fechas nos rodea. LLega la Navidad y to la peña se felicita por ser tan felices y porque ha nacido un tal Dios, gente que a lo largo del año no te dirige la palabra en estas fechas muy amigablemente se acerca en nochebuena o nochevieja a felicitarte el año.Una gran patada en el culo, o mas suave, un gracias y no un igualmente se tendrian que llevar. LLega la nochevieja y todos desfasamos como si la fiesta fuese solo un dia al año, otros como si la amistad y la concordia durase solo quince dias. Hace tiempo me estuve felicitando el año con un colega hasta que deje de verle en mayo, parece una bobada, pero el año te lo tienes que felicitar al menos a ti mismo por llegar vivo hasta esa fecha,`por estar contento contigo mismo o con las personas que aprecias, y no llenarte de hipocresia y hacer amiguitos de dos semanas. En fin, que menuda chapa.
    Gran post tahona!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  5. interesante el artículo, en su mayoría muy cierto.

    ResponderEliminar
  6. Yo me ofrezco a invitar a unos ancianos o niños pobres a mi casa en navidad...
    Soy muy solidaria... agregenme galuffa1@hotmail.com dejenme un mensaje en el correo gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail