Desde La tahona os deseamos que paséis unas felices fiestas de San Pedro Regalado, la segunda fiesta más importante de nuestro pueblo, y también fiesta patronal de Valladolid.
No hemos recibido el nombre de las orquestas que amenizarán nuestra fiesta, al parecer van a ser dos, una el sábado y otra el domingo, día de San Pedro Regalado.
PROPUESTA DE LA TAHONA.
La propuesta que queremos hacer llegar es el cambio de fecha de celebración de la fiesta de San Miguel al fin de semana de agosto que queda libre, por no haber fiestas en la zona, y el día del Patrón (fecha actual) se celebre, por ejemplo, con la Misa y un baile.
Cada vez que se celebra alguna fiesta en Tarazona se plantea, cada vez con más fuerza y por diversos motivos, el cambio de fecha de celebración.
En Tarazona, la mayor parte de la población trabaja fuera o ha emigrado a distintos puntos del Estado, por lo que cada vez se hace mas difícil poder acudir a sus fiestas.
La tendencia de las empresas es de no dar flexibilidad en sus vacaciones y cerrar un mes al año, generalmente agosto; por este motivo, muchos de los que vivimos fuera o trabajamos fuera del pueblo, no podemos acudir a la cita.
En el mejor de los casos, algunos pueden elegir cuando coger sus vacaciones, pero por la falta de actividades a finales de septiembre en nuestro pueblo, y pueblos vecinos, desperdiciar tus vacaciones de quince días o un mes solo para cuatro días de fiesta hace que no merezca la pena.
Este cambio de fecha fomentaría el turismo en Tarazona, haría mas atractivo nuestro pueblo para los posibles turistas o emigrantes, que verían Tarazona como una alternativa de ocio para esta semana, con la ventaja de estar de vacaciones.
Por otra parte, se verían beneficiados los negocios de nuestro pueblo, tiendas y bares, por la mayor afluencia de visitantes.
El número de visitantes también aumentaría por el incremento de población que se produce en agosto en los pueblos vecinos.
Al ser el sector de los bares el mayor beneficiario, junto con los empresarios taurinos (económicamente hablando), estamos seguros de que colaborarían más con la fiesta, al ver rentabilizados sus ingresos con el incremento del número de clientes.
Tenemos presente que esta propuesta tiene en su contra el mayor precio de contratación de los festejos, toros y orquestas, pero a su favor, que en esas fechas se venderían más entradas que rentabilizarían esta "perdida de asequibilidad".
Además, cuenta con la ventaja del factor climatológico, que dejaría de ser la "lotería" de finales de septiembre y que aseguraría, en mayor medida, la celebración de los eventos.
Otra de las ventajas de la nueva fecha sería que ya no coincidiría con el curso escolar, al ser agosto periodo vacacional, y esto facilitaría el desplazamiento de posibles visitantes con hijos.
Esta propuesta tiene una visión de futuro reconocida, a la cual ya se están apuntando otros pueblos, poniéndola sobre la mesa de sus ayuntamientos ante la reducida afluencia de visitantes, que provocan la pérdida de financiación de sus eventos, y ponen en riesgo una considerable fuente de ingresos en el sector privado.
Nada más, esperamos que esto se valore y nos empecemos a dar cuenta de que las fiestas son para la gente, y que sin gente no hay fiesta.
No creemos que con ésto se pierda ninguna tradición, creemos que la haría más atractiva para los que no conocen nuestra fiesta, ni nuestro pueblo, y ayudaría a tener unas celebraciones cada vez mejores.
Con ésto, quedan atendidos los e-mails recibidos con esta petición, y los debates que se generaban en torno a este tema en nuestro pueblo.
Es importante vuestra opinión, pinchad en "clientes comentan" de aquí abajo y podréis expresaros con total libertad.
Breve biografía de nuestro patrón San pedro Regalado.
Con tan sólo quince años, acompañó a fray Pedro de Villacreces desde su ciudad de nacimiento, Valladolid, hasta La Aguilera (Burgos) con la intención de fundar un nuevo convento que renovase la Orden franciscana.
En La Aguilera se dedicará a las más diversas labores, destacando el cuidado de los pobres.
Fue ordenado sacerdote a los veintidós años y a los veinticinco acompaña a fray Pedro de Villacreces al Abrojo(Valladolid) para fundar otro convento, donde debido a su fama de será consultado con frecuencia por miembros de la nobleza.
Al fallecer fray Pedro de Villacreces en, San Pedro Regalado fue puesto al frente de los conventos de la reforma.
Su fama de santo se extendió, incluso después de su muerte, tanto entre el pueblo, como entre las clases poderosas, llegando a visitar su tumba en el Santuario de La Aguilera, situado a pocos kilómetros de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, la reina Isabel la Católica.
Fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV y ese año se le declaró patrón de Valladolid.
Su fiesta se celebra el 13 de mayo.
si estaia fuera ajo y agua
ResponderEliminarEstá claro que en vuestro pueblo, al igual que en pueblos vecinos, no se hacen muchas cosas por la falta de claridad de ideas que tienen nuestros ayuntamientos.
ResponderEliminarEn vez de sobreponerse a los tiempos no0s anclamos en el pasado y mantenemos políticas tradicionalistas, o mas bien de conformismo que lo que provocan es una aceleración hacia su desaparición.
Lo importante no es si entra o no mucho dinero de la diputación, lo que importa es como lo administres.
Con una sencilla propuesta como la vuestra esta claro que se mejorarían las fiestas, pero no solo eso, se amplia la posibilidad de vuestro ayuntamiento de hacer negocio y conseguir dinero para otras carencias.
Me ha sorprendido mucho vuestra propuesta, yo soy alcalde de un pueblo cercano al vuestro, y aunque no tenemos el problema que vosotros con la fecha, me parece intersantísima vuestra opinión y os felicito por la página, que me resulta de especial interés.
me parece muy bien esta propuesta
ResponderEliminarya era ora q alguien lo propusiera
yo estoy de acuerdo en cambiar las fiestas de san miguel.
en la segunda quincena de agosto,cuando en ningún pueblo de los alrededores hubiese fiestas