Texto recogido de Ecologistas en Acción:

"Las movilizaciones contra las emisiones de campos electromagnéticos de muy alta frecuencia y microondas pulsátiles producidas por las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación ha sido una constante en todo el estado español, ante una normativa estatal que se hizo al dictado de las operadoras. Existen numerosas conferencias internacionales que alertan sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Benevento 2006) Así como estudios estudios epidemiológicos y trabajos científicos europeos, como el programa REFLEX, que alertan sobre cambios a nivel celular y subcelular con los consecuentes efectos negativos sobre los seres vivos, el medio ambiente y la salud humana.

Por todo ello, es imprescindible el desarrollo de un programa e investigación pública, estatal e independiente, con estudios epidemiológicos sobre los efectos sobre la salud pública y un cambio en profundidad de la normativa actual que debe basarse en criterios de control público sobre los lugares de establecimiento de antenas, valores límite exposición ciudadana que impida que se origen las enfermedades de que hablan esos estudios y se produzcan cambios celulares, así como también es necesario la transformación de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativa estatal y autonómica sobre el espacio radioeléctrico."

Para leer el artículo completo pincha aquí.

Y además el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA CASTELLANO-LEONESA DE AFECTADOS Y VÍCTIMAS DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS

Con motivo de la celebración el 24 de junio del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética la COORDINADORA CASTELLANO-LEONESA DE AFECTADOS Y VÍCTIMAS DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS (En la que está integrada la asociación salmantina “CUIDADO ANTENAS” y “ASTORMI” de Santa Marta) quiere hacer llegar a la población las siguientes reflexiones:


• La contaminación electromagnética está aumentando de forma desmedida durante los últimos años, principalmente por el abuso de la tecnología móvil e inalámbrica.

• Se trata de un tipo de contaminación invisible pero que puede ser medido y controlado, aunque solamente se han implantado sistemas de seguimiento oficial en algunas ciudades del territorio español. Por esta razón su incremento está siendo excesivo e incontrolado en la mayor parte del territorio.

• Al mismo tiempo estamos asistiendo a un aumento galopante de enfermedades y síntomas que la literatura científica relaciona con la exposición a las microondas pulsadas características de esta tecnología. Entre ellas debemos destacar como más graves la aparición de cluster de cáncer en la proximidad de las estaciones base, el aumento de tumores cerebrales en usuarios del teléfono móvil, la hiperactividad y déficit de atención en niños, el aumento de los accidentes de tráfico por el uso inadecuado del móvil, y el incremento de las alergias por depresión del sistema inmunológico, asociado tanto a la contaminación convencional por partículas y gases nocivos como a la contaminación electromagnética.

• En el entorno laboral la situación no es mejor. El abuso de estas nuevas tecnologías provoca la radiación de usuarios pasivos y se está convirtiendo en un caldo de cultivo para la aparición de síntomas típicos como los dolores de cabeza, los mareos o el insomnio.

• Por todo ello esta Coordinadora quiere hacer un llamamiento a la sensibilidad social y de las Administraciones frente a esta situación de riesgo real para intentar racionalizar un desarrollo tecnológico sin precedentes con efectos imprevisibles sobre la salud pública.

Mas información sobre esta Coordinadora, aquí o en a web de la Asociación Vallisoletana de afectad@s por la telefonía móvil AVAATE.


Estas son, entre otras, las principales razones por la que no creemos necesario el riesgo de tener la antena de telefonía dentro del casco urbano, ¿merece la pena esperar a que el tiempo nos de la razón?...La decisión es vuestra.

El que en otros pueblos existan, como hemos oído tantas veces, no las justifica, no os dejéis engañar por este tipo de argumentos interesados. Las compañías pagan mucho dinero por este tipo de instalaciones y algunos Ayuntamientos y comunidades de vecinos ven en ellas una fuente de ingresos. El posible beneficio de "tener cobertura" y estos ingresos que pagan las compañías, no palían, en ningún modo, el potencial riesgo para la salud al que se exponen los vecinos cercanos a la instalación (en nuestro caso todo el pueblo).

Estas instalaciones necesitan electricidad, y en Tarazona tomaron, a nuestro entender, la vía más rápida, colocarla dentro del pueblo y así ahorrarse la instalación eléctrica a un lugar más alejado.

En estos momentos sigue sin licencia ambiental de la Junta de Castilla y León (se la darán pronto, no lo dudamos) y no deberían haberla instalado hasta obtener este requisito imprescindible. La omisión de esta licencia esta tipificado como Falta Grave.

Nuestro Ayuntamiento permitió su instalación sin esta licencia ambiental, y la compañía Movistar también se pasó la licencia por... esto da muestras de la impunidad con la que operan estas compañías.

Por nuestra parte, hemos tratado de recoger toda la información posible, ponernos en manos de expertos, y tal y como nos transmitieron su información la reflejamos en la página.
Todavía hay vecinos que piensan y dicen que todo esto lo hacemos por estar en "contra" del Ayuntamiento, se equivocan, lo hacemos por informar a nuestros vecinos, la gran mayoría amigos, de lo que se está colocando al lado de sus casas.
Siempre hemos pensado que la información no hace daño a nadie, al contrario, es un derecho que a algunos en nuestro pueblo parece molestar; luego puedes estar de acuerdo con la colocación o no de la antena en ese lugar, pero por lo menos estar informado de sus riesgos para poder prevenir sus perjuicios.

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail