Actualización:
Encontrado en Avila Digital

"La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha instado a los ayuntamientos que soliciten formalmente a la Junta "actuaciones concretas y urgentes" para atajar la plaga de topillos en cultivos y pueblos.

La organización agraria señala que los municipios que se están viendo invadidos por los roedores deben actuar "sin contemplación alguna" y sus ayuntamientos "no deben dejar pasar más tiempo sin aprobar, con el consenso de todos los partidos políticos, actuaciones encaminadas a demandar del Gobierno autonómico medidas de choque contra la plaga".

UPA recuerda que lleva algún tiempo pidiendo que el Gobierno regional actúe "contundentemente y sin demora" contra esta "plaga masiva", porque "estamos ante un problema sanitario que puede llegar a afectar en cualquier momento a los ciudadanos".

Según destacan, "no se trata de un problema cuyas competencias deba asumir únicamente la Consejería de Agricultura, sino también las consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad". Leer noticia completa.


Creemos muy importante estar preparados para el aumento de la plaga de estos roedores, pedimos a nuestro Ayuntamiento empiece a informarse sobre las medidas que se están empezando a tomar en otros municipios (sabemos que pronto vendrán a dar algunas charlas sobre el tema).

Parece que el problema se está empezando a agravar en zonas cercanas, no pretendemos ser alarmistas pero creemos que debemos estar informados y empezar a tomar las medidas preventivas que propongan los responsables autonómicos y sanitarios.

Las perdidas en la agricultura, como anunciábamos anteriormente, están siendo cuantiosas, y cuando esté cosechado la mayor parte del cereal es muy posible que esta plaga alcance al regadío en mayor medida, lo cual podría ser un completo desastre.

Este roedor dispone de una movilidad muy alta (hasta 2,5 Km diarios) lo que le hace más peligroso. Su capacidad de reproducción en estas fechas es de 15 días, con camadas que pueden alcanzar los diez ejemplares.
Para la salud humana también puede ser peligroso, puede transmitir enfermedades como la turalemia. Se está encontrando este animal en casas, calles, jardines, canales, piscinas, pantanos... de nuestros pueblos vecinos, por lo que se presume una amenaza real de no ser controlada, según diversas fuentes.

* Lunes 25 de Junio de 2007

"
«No son topos, son 'topirratones' de laboratorio», decía ayer el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, al referirse a la plaga de roedores que ha «arrasado ya casi 400.000 hectáreas de secano» y que está entrando ya en el regadío. Las organizaciones profesionales agrarias sospechan que la plaga ha surgido por la llegada al campo de ejemplares utilizados para interés científico. Por eso, los agricultores quieren saber «de dónde han venido, quién las ha echado y por qué no hay interés para acabar con la plaga». Por este motivo, desde UPA, no descartan querellarse contra las Administraciones."
Fuente: El Norte de Castilla a día 16 de Junio de 2007.

Se confirma que los daños en la agricultura producidos por estos roedores son más que considerables una vez empezada la campaña del cereal y que afectará gravemente a los productos de regadío.
La plaga que ha arrasado parte de nuestras cosechas cada día parece menos "casualidad". La Junta lo achaca a los cambios climáticos y los sindicatos sospechan que sean "topirratones de laboratorio".
Lo que está claro es que esta especie no es, para nada, "conocida" en nuestras tierras con esta densidad de población.

Si se confirma que esta especie ha sido introducida en nuestros cultivos por la Administración, en este supuesto sería culpable la Junta de Castilla y León por ser su competencia (sí, la misma que votamos hace unos días. Ya sé que estamos conformes con su gestión, la gestión del Partido Popular. ¡¡¡Pero co...!!! defiende tu casa y tus negocios, que es de lo que vives, y olvídate de a quién votaste, que si lo votaste, es para que defendiera mejor tus intereses.)

Los sindicatos agrarios, salvo esta tímida protesta, oír, ver y callar. Su poder de convocatoria es mínimo y la pasividad e inmovilidad de los agricultores, a mi parecer, es de un conformismo inaudito.
En nuestra tierra pecamos de un conformismo que, muchas veces, roza el ridículo, hacemos una protesta y solo sale en un periódico de ámbito regional, no hay prácticamente nada por Internet, y los sindicatos agrarios... ¿al servicio de quién están?
UPA "parece" pedir una investigación para esclarecer si hay algún culpable, y digo "parece" porque este sindicato podría gastarse el dinero en hacer ellos la investigación y después hablar con propiedad, denunciando al culpable en caso de haberlo, con conocimiento de causa y exigiéndoles indemnizaciones por daños...
Lo de ASAJA es de traca (perdón por la rima), piden que se les deje quemar rastrojos y limpiar cauces para minimizar daños en próximas campañas... ¿Y este año qué comemos, roedores fritos?...
Por otro lado está COAG, que dice... no sé ni lo que dice.
En las portadas de la webs de los tres sindicatos y la de la Junta en su sección de agricultura, ni siquiera hacen una referencia, eso ya me da qué pensar lo que les preocupa... NADA.

Los Ecologistas están en contra de su envenenamiento, presentando argumentos de tipo "es natural y dentro de la normalidad", y que sucede cada 4 a 6 años desde los años 80, este año se ha visto favorecido por las condiciones climatológicas.
Pero... tampoco presentan soluciones.

Lo que está claro es que los agricultores se quedarán un año más sin cosechas, esta vez no ha sido ni por sequía, ni pedrisco, ni riadas, ni por las heladas de marzo... Y estoy por apostar que esto no es culpa del tristemente famoso "Cambio Climático", ni de cúmulos de casualidades, ni alineaciones de planetas... Ahora a algunos se les llena la boca de argumentos con el Cambio Climático (que existe) hasta para la subida de las hipotecas, el caso es encontrar la excusa para no ayudar, ni dar solución, y lo peor de todo... AQUÍ NO PASA NADA, AQUÍ NUNCA PASA NADA, AQUÍ NUNCA SE PUEDE HACER NADA...

¡¡¡Quién no llora, no mama!!!... Gran verdad.

1 comentario:

  1. realmente no se de que nos asustamos pues somos los humanos los responsables de la plaga con nuestros sistemas de cultivo, plaguicidas, insecticidas y demás hemos destruído nuestros ecosistemas y con ellos los depredadores que se alimentaban de los topillos y que nos resultaban beneficiosos en el campo

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail