Con la Z de ZGAE

La tahona

El Gobierno y sus socios nacionalistas han desperdiciado una oportunidad de oro para rectificar una medida que únicamente se explica por la necesidad de Zapatero de tener contenta a la Sociedad General de Autores y a sus interesados actores y cantantes. El portavoz socialista, Diego López Garrido, presentó ayer la votación sobre el canon digital nada menos que como la culminación de la «legislatura de los derechos». Lo cual viene a ser el colmo de la desfachatez.

Los derechos protegidos por este impuesto son los de los autores amigos del Gobierno, no los de los demás ciudadanos, que se ven gravemente perjudicados, ya que pagarán por nada. La mayoría de los usuarios del teléfono móvil desembolsarán un euro y medio de más al comprar el aparato por un teórico permiso para descargar música que no utilizarán jamás. Los mismos artistas de siempre quisieron presenciar su victoria desde la tribuna de invitados del Congreso. A pesar de que el canon tampoco se hubiera eliminado automáticamente de triunfar la enmienda, su aprobación habría significado que el Gobierno atiende las demandas de la inmensa mayoría de los ciudadanos y, sobre todo, de los usuarios de las nuevas tecnologías que están estos días protestando contra este canon en todos los equipos, soportes y aparatos de grabación y almacenaje de audio y vídeo. Critican, con razón, un derecho a la propiedad intelectual muy mal entendido y peor aplicado.

Tal y como denunció ayer la portavoz de ICV, la tasa aprobada por el Gobierno para gravar los soportes de reproducción es «incoherente e indiscriminada» y es un impuesto que favorece a una sociedad privada, que sólo defiende intereses privados, como es la SGAE.

En estos días, desde algunos ámbitos cercanos al Gobierno se ha tratado de justificar el canon como un mal menor para proteger la propiedad intelectual. Sin embargo, los gobernantes no pueden ni deben derivar a los ciudadanos su incapacidad para proteger con medidas racionales los legítimos derechos de autor.

Editorial de elmundo.es

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail