Hace ya bastantes años que, con la entrada de un alcalde socialista, en nuestro pueblo se cambiaron los nombres de las calles, descolgando los viejos carteles que hacían referencia al Régimen franquista.
Este gesto de futuro que se realizó en nuestro pueblo, tratando de enterrar el más oscuro pasado de nuestra historia, fue un acto de dignidad y respeto hacia los caídos y víctimas del bando republicano.
Hoy se está procediendo, por Ley, a retirar este tipo de simbolismo, aunque algunos reductos fascistas tratan de mantenerlos.
Todavía hoy en algunos pueblos vecinos, concretamente en Torrecilla de la Orden, permanecen nombres del Régimen franquista en sus calles.

Personalmente nos sentiríamos avergonzados de que nuestro pueblo se viese así desde Google Maps (En este sistema Tarazona todavía no tiene el nombre de sus calles, quizá fuese por este cambio) . Y por suerte, no están todas sus calles, porque la plaza donde está situado su Ayuntamiento todavía mantiene el nombre de Plaza del General Franco, y así figura en su dirección oficial en la Web de la Diputación de Valladolid. Y aquí lo publican como si tal cosa... ¿Por qué será?, ¿ésto no es un monumento fascista?, ¿ésto no es apología del fascismo?, ¿la nueva Ley de Memoria Histórica será capaz de corregir este tipo de apología del simbolismo franquista? Ya veremos.

Este tipo de situaciones, mantenidas en el tiempo, dan fe de la patética imagen de la "España profunda" en algunos ayuntamientos, donde todavía, ya sea por falta de cultura o radicalismo, son incapaces de entender que el mantener estos "honores" en sus calles representan una agresión contra la dignidad de los que "perdieron" la guerra y sus familiares, además de contra la ciudadanía y la Democracia.
Estos Ayuntamientos que van de "defensores a ultranza" de la Constitución y sus valores, muestran su verdadera cara con este tipo de símbolos anticonstitucionales, defensores del totalitarismo y la barbarie más absoluta.
Consideramos una provocación el tener que seguir viendo calles con el nombre de Onésimo Redondo, Calle de Jose Antonio, Calle 18 de Julio, Plaza del Generalísimo...

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail