Ya tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina.
En tiempos de crisis, como los que actualmente vivimos, la visita al pueblo se presenta como una alternativa de ocio barato en vacaciones. Algunos ayuntamientos así lo están entendiendo y están preparando actividades para aprovechar el seguro tirón que pueden experimentar nuestros pueblos.

Ya hemos visto como Cilloruelo prepara el próximo fin de semana su Cilloruelo rock, en Vadillo el Guareña rock; dos apuestas que se verán recompensadas en su sector hostelero y llenarán de vida sus pueblos durante estos eventos culturales.

Otros pueblos apuestan por sus fiestas patronales, que se celebran a lo largo de la temporada estival. Los visitantes atraídos por este turismo barato, muy probablemente, harán coincidir sus vacaciones con estos eventos, solo por el hecho de que haya algo más que "paz y tranquilidad" en el pueblo.

En otros pueblos cercanos apuestan por sus instalaciones, como ejemplo Torrecilla y sus nuevas piscinas municipales, que competirán con Fresno, Cantalapiedra y Cantalpino por atraer nuestras visitas. Unas brillantes instalaciones que harán mas llevadera la estancia en este pueblo, para disfrute de vecinos y visitantes. Una vieja reivindicación que equivocadas decisiones han provocado que Tarazona no disponga de ellas.

Nada de ésto se ofrece en nuestro pueblo.
En Tarazona las fiestas no coinciden con las vacaciones, y este año la afluencia de visitantes a finales de Septiembre será mínima, por razones obvias. A los que vivimos fuera nos supondrá un gasto extra coger fiesta en esos días, y ésto, sumado a los problemas que arrastra la construcción (primera fuente de empleo junto a la agricultura), provocará un descenso de la gente que pueda permitirse una fiesta extra y se resumirá en los días de fin de semana, a lo mucho.
Los negocios que más se pueden beneficiar de la afluencia de visitantes, tanto los bares como los comercios, verán descender más sus ingresos, que en éstos días festivos compensan sus periodos de ventas más flojos a lo largo del año.
Los eventos organizados por nuestro Ayuntamiento en fiestas también se verán reducidos, sobre todo los eventos taurinos "de pago" (eje central de nuestras fiestas), que tanto cuestan y que ya apenas salvan gastos.

Cada vez es menos viable confiar en que los visitantes de nuestro pueblo vengan atraídos por las propuestas y ofertas de ocio de los pueblos vecinos. Tener que utilizar el vehículo particular por la falta de transporte público lo hace poco atractivo, además del gasto y la molestia que supone, hay que añadir el peligro de desplazarse en estos días.

Hasta el momento, y con la esperanza de equivocarnos, la oferta de ocio garantizada para Tarazona en los meses de Julio, Agosto y hasta finales de Septiembre es de sol, calor y toneladas de aburrimiento (menos mal que este año han desaparecido los desagradables roedores que nos visitaron el año pasado); una lamentable oferta que oscurece aún mas el poco atractivo del que dispone nuestro pueblo.

El año pasado, tras nuestra modesta fiesta improvisada y la malintencionada polémica que se suscitó, hablamos con algún miembro del Ayuntamiento que nos dio la razón, a regañadientes, de que en Agosto había que hacer algo, aunque no compartía la manera en que lo habíamos hecho.

Este año todavía no tenemos constancia de que se vaya a realizar ninguna actividad oficial, en la que estaríamos dispuestos a colaborar (que quede claro), por lo tanto, queremos hacer público que este año también haremos nuestra fiesta, que será la vuestra si queréis; estáis todos invitados.

Son muchas la personas que nos han pedido que repitamos este año con algo parecido, no tenemos nada pensado; la haremos tratando de causar las mínimas molestias a los vecinos, será en un día en vísperas de fiesta (sobre el 15 de agosto), cuando nadie tenga que madrugar, como ya se hizo el año pasado.
Aceptamos cualquier tipo de propuesta que pueda ayudar a la participación de los vecinos y la pueda hacer un poco más atractiva. A finales de este mes o a principios de Agosto os explicaremos que es lo que tenemos pensado o que es lo que haremos.
Resumiendo, la fiesta sería sobre el fin de semana del 15, en principio organizaríamos una cena barbacoa de participación abierta, o sea para todo el mundo, y se pagaría "a escote", como el año pasado, después una pequeña Discomovida con el equipo cedido por Deprestao gratuitamente para el evento, y después pues... lo que surja: chocolate con churros, disfraces, striptease... ya nos conocéis... Todo ésto si el tiempo y las autoridades competentes lo permiten...

Nos gustaría organizar algo más grande, pero los medios de los que disponemos no lo permiten. Aceptamos vuestras propuestas e intentaremos llevarlas a cabo, si están en nuestras manos y si pueden aportar algo más de diversión y entretenimiento. Vuestra opinión es indispensable para que esta fiesta se lleve a buen término.

Creemos necesaria esta fiesta, u otro tipo de eventos, para agradecer la presencia de los que nos visitan en verano y de los más pequeños, que carecen de actividades en su periodo vacacional. Pedimos que nuestros representantes locales entiendan nuestra propuesta, y la hagan propia incluso, con el fin de hacer pasar por lo menos una tarde-noche agradable a vecinos y visitantes, que no se hagan caso de quién, intencionadamente, ve más allá de una fiesta totalmente desinteresada por hacer más amena la estancia de todos los que nos sentimos, de alguna manera, parte del pueblo.

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail