Las comunidades romaníes siguen estando entre las más pobres de Europa. La segregación y la discriminación han obligado a muchos de sus miembros a vivir en los márgenes de la sociedad, en algunos casos en asentamientos inhóspitos o barrios marginales carentes de la infraestructura y los servicios más básicos. En muchos países, la comunidad romaní es una de las principales víctimas de los malos tratos policiales y de los actos de violencia racistas de grupos o individuos particulares.

Con harta frecuencia se les niega justicia cuando se violan sus derechos humanos.

En el informe público de AI, se ponía de relieve la falta de acceso de los niños y niñas romaníes a la enseñanza primaria en Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia. En estos países es frecuente que no asistan a la escuela, o que lo hagan sólo intermitentemente. El índice de abandono escolar es alto, y muchos de estos niños y niñas no llegan a completar siquiera su educación primaria.
A veces se los segrega en grupos o clases “sólo para romaníes”, en los que se les ofrece únicamente una versión reducida del currículo. Las actitudes y prejuicios racistas son moneda corriente, incluso entre sectores del cuerpo docente que trabaja con romaníes.
Su pobreza extrema niega a estos menores todas las ventajas de la educación. Con frecuencia no pueden vencer los obstáculos que representan una distancia excesiva entre el asentamiento romaní y la escuela, o la falta de ropa de abrigo en invierno. A menudo no pueden estudiar o hacer los deberes en sus casas a causa del frío o del hacinamiento. Para los niños y niñas que van a la escuela, la pobreza de sus ropas los delata como romaníes y los convierte en blanco de persecución y hostigamiento.
Los y las menores romaníes van a escuelas especiales de menor nivel educativo, no se les imparten las clases en su idioma y además se les califica de forma muy dudosa como discapacitados mentales.
Estas barreras a la educación han de eliminarse y la responsabilidad recae en los gobiernos. Lasautoridades de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia han incumplido su obligación de
respetar y proteger el derecho a la educación, entre otras cosas porque, en ocasiones, no han abordado el racismo y la discriminación de que son blanco las comunidades romaníes dentro y fuera de las escuelas. Tampoco han hecho efectivo el derecho a la educación de los niños y niñas romaníes porque no han promovido activamente su plena inclusión en el sistema educativo.

El derecho a la educación


El derecho a la educación está consagrado en normas y tratados internacionales de derechoshumanos, muchos de los cuales son jurídicamente vinculantes para Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia. Las obligaciones de los gobiernos en relación con el derecho a la educación pueden definirse según las cuatro características siguientes:

• Disponibilidad. La enseñanza primaria debe ser obligatoria y gratuita para todas las personas; y debe haber instituciones y programas de enseñanza suficientes para atender esta necesidad.
• Accesibilidad. La educación ha de ser accesible a todas las personas, de hecho y de derecho, especialmente a los grupos más vulnerables, sin discriminación.
• Aceptabilidad. La forma y el fondo de la educación, comprendidos los programas de estudio y los métodos pedagógicos, han de ser aceptables y pertinentes (por ejemplo, adecuados culturalmente y de buena calidad).
• Adaptabilidad. La educación ha de tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades del alumnado en contextos culturales y sociales diversos. Deben tomarse medidas que mejoren el acceso de niños y niñas a la educación y a los beneficios que reporta.

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Gracias Gabriel.

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