Dialecto tarazonero

La tahona

Cada vez lo tengo más claro; en nuestro pueblo, en nuestra zona, tenemos una idiosincrasia peculiar. Esto, dicho en cristiano, viene a significar, más o menos, que somos más raros que un “perro verde”. Y es que tenemos expresiones, giros de palabras, usos gramaticales,... que son propios, y de nadie más. Y desde nuestra Web queremos reivindicar el “dialecto” tarazonero. Esto lo entenderán mejor las personas que viven fuera de nuestro pueblo, que hay algunas veces que hablas, hablas y de repente te das cuenta de que tu interlocutor tiene cara de circunstancias, o sea, de la circunstancia de que no se está enterando de nada de lo que estás diciendo…

Esto viene al caso de varias anécdotas que, a lo largo del tiempo, nos van pasando.

Así, un buen día, como otro cualquiera, iba yo caminando por una calle con un conocido, conversando, paseando, y de repente el susodicho conocido tropieza con un bordillo.

  • ¡Cuidao, que trastornas!, dije riéndome del susodicho
  • ¿Por qué me llamas loco?
  • Pero, ¿que dices majete? Que te digo que te vas a caer. Pensé que no me había oído bien, por el susto, pensé yo-
  • No, como has dicho algo de trastornao…
Pues sabed que trastornar es cambiar una cosa, invertir el orden regular; o sea, que volcar o caerse puede valer…

Recordando la infancia…cuando los maestros daban capones (golpe dado con el nudillo del dedo anular con la mano cerrada sobre la cabeza del alumno, que picaba durante toda la mañana o tarde, dependiendo de la hora en que te tocara). ¡Que suerte, los maestros nos daban pollos castrados cebados ¡Según la RAE, ésto es lo que nos daban! Pues... no sabían muy bien no, ¡nos los darían crudos!

Pues como estas expresiones (que no siempre son incorrectas y no siempre correctas) hay montones en nuestro habla cotidiana, e iremos poniéndolas en la Web. Como siempre, os invitamos a que nos ayudéis. Iremos poniendo acepciones a palabras y expresiones como: Trajon/ Vinon/ Barruntar/ To bob@...

3 comentarios:

  1. Hemos vuelto a publicarlo. Se borró por accidente jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Hace tiempo que no voy a Tarazona, un pueblo que tiene su encanto al lado del Moncayo. Además, del festival de cine, Tarazona ofrece otras opciones turísticas como recorrer en bici la vía del Tarazonica, una ruta preciosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo anónimo que estás equivocado esto es Tarazona de Guareña en Salamanca, te has confundido con Tarazona de Zaragoza ejejejej. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail