Posible fosa común en nuestro término municipal.

La tahona

Leyendo algunas páginas de nuestros vecinos nos encontramos con una interesante página de Alaejos, alaejos.net, y en una de sus secciones un artículo titulado "Silencios Rotos".

En él se hace referencia a torturas y asesinatos cometidos por el Régimen Franquista en Alaejos.
Entre los diferentes casos de vecinos de este pueblo (todos verdaderamente dramáticos) nos han llamado la atención estos dos casos que siguen a continuación (copio y pego):

Esteban Rodríguez Lucas:

Padre de Mundi (la cartera) que vive actualmente en la calle Pozo de Alaejos.


Esteban tenía 32 años, era obrero del campo, y vivía en la calle Ronda del Castillo.
El día 10 de Septiembre de 1936 se encontraba en su domicilio junto con su mujer Micaela García Perlines, embarazada de 8 meses y de sus hijos: Pablo, Pedro, Edmunda, y Cándido.
El quinto hijo Esteban nació el día uno de Noviembre de 1936.
Entre las 12 y la 1 de la madrugada fueron a buscarle a su casa tres civiles falangistas armados, conocidos de Esteban pues eran de Alaejos, con el pretexto de que querían hablar con él, y se lo llevaron maniatado. Desde ese preciso instante ya nunca más se le volvió a ver.
Pasado un tiempo llegó a los oídos de su esposa que Esteban había sido asesinado y enterrado en una tierra entre Torrecilla de la Orden y Tarazona, junto con otros dos vecinos de Alaejos, José López Rodríguez y Pedro Cesteros Navas.

José López Rodríguez
Es abuelo de Belén que vive actualmente en la calle Lucas Martín numero 13.

José tenía 36 años, estaba casado con Ignacia de las Heras Martín y tenía dos hijas, Azucena y Victoria, con 10 y 8 años respectivamente.
José López Rodríguez era obrero del campo y vivía en la calle Ronda del Castillo de Alaejos 28. El día 10 de septiembre de 1936, a la una de la madrugada, fueron a buscarle a su domicilio tres falangistas armados, no fue necesario que se identificaran pues eran conocidos del pueblo, se lo llevaron con el pretexto de hablar con él y ya nunca más volvieron a verle.
Pasado un tiempo llegó a oídos de su esposa que José había sido asesinado y
enterrado en una tierra entre el término de Torrecilla y Tarazona junto con otros dos vecinos de Alaejos; Esteban Rodríguez y Pedro Cesteros. Es el deseo de esta familia, como la de Esteban Rodríguez, dar digna sepultura a sus seres queridos. Si alguien de Torrecilla o Tarazona supiese algo de donde pudieran estar enterrados les rogamos nos lo comuniquen dando las gracias de antemano.

Todos hemos oído hablar de fusilamientos y de una fosa común en la raya entre Torrecilla de la Orden y Tarazona.
Estamos seguros de que algunos de vosotros incluso podría señalar el lugar con bastante precisión. Este suceso se ha comentado en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo. Si alguien nos pudiese aportar alguna información de donde se encuentra, se puede poner en contacto con nosotros para que se lo trasmitamos a la familia, o incluso podéis hacerlo vosotros mismos.
En esta fosa es muy probable que se encuentren más cuerpos, y es necesario encontrarlos para que sean identificados y sus familiares pueden darles digna sepultura.
Cualquier dato puede ser importante, es urgente devolver la dignidad a estas personas, lo triste es que hayan tenido que pasar treinta años de Democracia y que todavía existan desaparecidos en nuestras cunetas.
Por favor, haceros cargo de lo importante que es para los familiares el encontrar estos cuerpos.
Es obligación de toda la sociedad devolver la Memoria a las víctimas de Franquismo.
Os recomendamos leer el documento completo, podéis hacerlo descargando el pdf de este enlace http://www.alaejos.net/colaboraciones/silencios.pdf

Pulsando en la imagen de abajo.

3 comentarios:

  1. Es una pena todo lo sucedido pero a mi tambien me gustaria saber donde estan mis abuelos y mis tios asesinados por el bando republicano.Utilizaban emboscadas cuando se dirigian a trabajar al campo. ¿Por que a esos asesinatos no se les da importancia? ¿solo mataban unos? ¿que sucedio en Paracuellos del Jarama? ¿y en el ayuntamiento de Torrecilla?...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo tus preguntas se responden dando respuesta a estas preguntas ¿quién fueron los que derrocaron a la República por la fuerza de las armas?.
    ¿Te parece que el bando nacional no ha sido suficientemente homenajeado?
    Por favor, no empecemos con las demagogias, estamos hablando de un hecho concreto, de unas víctimas concretas y de una fosa que podría, de ser encontrada, devolver los cuerpos de unas personas asesinadas por el régimen fascista y de encontrarse podrían recibir un entierro digno, nada más.
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy biznieta de Esteban Rodriguez Lucas. Pido por favor, si alguien puede dar algun dato sobre donde pueda estar enterrado mi bisabuelo, que lo haga saber. A pesar de perder a su padre siendo una niña, tan solo 5 años, mi abuela le ha tenido muy presente siempre. Ya han pasado muchos años, las lagrimas por su perdida fueron muchas y a dia de hoy tan solo le queda la esperanza de encontrar sus restos y que descanse al lado de su mujer.
    A mi bisabuelo, la persona que le levanto esa tragica noche de la cama y le separo de su familia para siempre fue un amigo... en fin..
    Agradeceria cualquier ayuda.

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail