Para vosotros...

La tahona

Mientras nos llegan las fotos de San Miguel (Gracias Leticia, Laura y Gabriel, siempre sois los primeros) quería haceros llegar una serie de reflexiones por las cuales tiene sentido que sigamos con este espacio, y para que tratéis de hacer crecer este humilde blog, al que no podemos dedicar el tiempo que merece.
Necesitamos que nos enviéis vuestros artículos, reflexiones, preocupaciones... lo que queráis. Trataremos de ir publicándolos. Entre todos le daríamos un carácter más plural y participativo.

Durante el tiempo que hemos pasado en estas fiestas, han sido bastantes los amigos del pueblo que nos han dicho "estos son los de La tahona" u "os suelo leer en La tahona", y otras cosas por el estilo. Sobre todo, gente que está fuera del pueblo. Aunque es de agradecer este tipo de apoyo, sería bastante más bonito que dijerais "yo también escribo en La tahona". No será fácil conseguir ésto, que es el fin con el que abrimos, pero bueno, poquito a poco a alguno se le quitará el miedo y nos enviará algún articulo, crónica o simple reflexión como la que yo os estoy escribiendo.

La fiesta de San Miguel es un punto de unión entre todos los que queremos a Tarazona; desgraciadamente, cada vez somos más los que estamos ausentes durante la mayor parte del año, algunos incluso solo pueden permitirse visitar nuestro pueblo una vez al año.
En San Miguel dejamos de lado nuestras diferencias y tratamos de pasarlo bien entre todos, da igual, por una vez en todo el año, si somos de tal o cual partido (ya se sabe como se vive la política en el pueblo...), incluso en San Miguel nos atrevemos a compartir nuestras inquietudes entre vecinos que durante el año, prácticamente, nos limitamos a dirigirnos el saludo.
Sería muy bonito y necesario que este espíritu se mantuviese, y mejor si fuese durante todo el año, aunque creo que, en los tiempos que corren, ésto es una utopía.

Las peñas forman la columna vertebral de nuestras fiestas. Es en ellas donde nos relacionamos como verdaderamente deberíamos hacerlo durante todo el año, sin complejos, sin rencores ni diferencias; aunque también se den situaciones lamentables por el exceso de alcohol... (pero bueno, ese es otro tema que en este post no viene al caso).

Son muchos los que piensan que un San Miguel "sin toros" no sería una fiesta... Puede ser, pero de lo que estoy seguro es que un San Miguel "sin personas" no podría ser una fiesta. Y ésto es lo verdaderamente importante en San Miguel, "las personas".
Ahora que somos un pueblo obligado a emigrar, todos los que tenéis un familiar fuera, ya sea en alguna fecha señalada, o en este caso San Miguel, sabéis lo duro que es no tenerlos cerca en estos días, y la alegría de que puedan venir, aunque solo sea el fin de semana.
Es duro estar fuera en San Miguel, pero también lo es celebrarlo sin los tuyos. A todos ellos, a los que han celebrado San Miguel sin sus seres queridos, a los que no han podido venir, a los que cada fin de semana, mes, año... se despiden cargados de morriña, con un nudo en la garganta y mirando el retrovisor con la idea fija de volver... a todos les dedico este post, ellos saben lo importante que es poder ver a sus seres queridos, conocidos y amigos en un espacio como éste, aunque sea en cuatro fotos mal hechas.

Este es el verdadero sentido de nuestra web, el poder acercar un trocito de Tarazona, una mirilla por la que poder vernos a todos disfrutando en nuestro pueblo, contando nuestras cosas, nuestros problemas y, como en este caso, nuestras fiestas. Solo por eso merece la pena dedicarle un poquito de esfuerzo, que nos gustaría trasmitiros para que nos echéis una mano.

Deseamos que al año que viene, pueda venir alguno más de los que estamos fuera.
Un abrazo a todos los tarazoneros que están fuera del pueblo y a los que les esperan.
Gracias a todos los que seguís nuestra web, que, aunque no nos comentáis demasiado, ni os atrevéis a mandarnos vuestros artículos, sabemos que estáis ahí, colaborando, leyendo, viendo fotos... sin vosotros esto tampoco tendría sentido.
En esta web también conocemos lo que es la morriña.

2 comentarios:

  1. “Yo soy de un pueblo mu bruto y muy pequeño” Esta frase dicha en un sitio que no viene al caso ahora (Aunque llevamos media vida animándoos a ir…) por un tarazonero, la hicimos nuestra y así nos presentamos cuando nos preguntan que de donde somos…. Y luego hacemos un añadido final “Pero que coño, ¡ es mi pueblo!” ese lugar donde cada vez que podemos volvemos, al sitio donde un día lo amas con locura, porque ahí están tus raíces, porque ahí es donde vive parte de tu alma cuando no estás, y donde al día siguiente le pegarías un cerillazo, porque no tienes oportunidades, porque no puedes estar ahí…. Pero hacemos el añadido final, otra vez, “Pero que coño ¡es mi pueblo!” y así es con todos sus defecto, virtudes, con toda su gente. Todos somos tarazonero@s y que VIVA TARAZONA!

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más bonita!!

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail