El campo se arruina... o ¿lo arruinan?

La tahona


ESTAMOS ANTE LA MAYOR CRISIS CONOCIDA DEL SECTOR AGRARIO ESPAÑOL Y NECESITAMOS SOLUCIONES YA

1. Exigimos precios justos para nuestros productos y regulación de los mercados agrarios.


• Se debe garantizar que los agricultores puedan negociar precios mínimos ligados a costes de producción.
• Se debe poner coto a la posición de dominio de la gran distribución.
• Se debe asegurar la preferencia comunitaria para nuestros productos.
• Se deben exigir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países como para los comunitarios; incluyendo clausulas sobre condiciones laborales, sociales o medioambientales en los acuerdos comerciales con países terceros.
• Se deben rediseñar los mecanismos de intervención de los productos agrícolas sobre la idea de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para Europa y la necesidad de impulsar las energías renovables, verdaderamente sostenibles.

2. Costes.

• Es preciso conseguir mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios: abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos... Hay que revisar el marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias.

3. Por una fiscalidad adecuada:

• Incremento del IVA compensatorio al sector ganadero.
• Aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios.
• Puesta en marcha, tal y como está comprometido, del gasóleo profesional.

4. Es necesario un plan de financiación y refinanciación del sector agrario

• Es necesario definir unas nuevas líneas de crédito ICO para los agricultores y ganaderos y para las cooperativas agrarias. Hay que inyectar liquidez al sector agrario.
• Es preciso refinanciar la deuda existente proveniente de otras líneas ICO, planes de mejora o incorporación u otras líneas oficiales.

5. Establecimiento de una PAC sólida más allá del 2013:

• Se defienda un presupuesto suficiente para la única política común que tiene en la actualidad la unión europea: la política agraria y para consolidar una PAC fuerte más allá del 2013.
• Establecimiento de medidas de gestión de mercado suficientes que garanticen la renta de los productores y la seguridad alimentaria a los 500 millones de consumidores de la UE. Mantenimiento de la preferencia comunitaria y mecanismos de intervención.
• Modificación de la OCM única, en cumplimiento del artículo 33 del tratado constitutivo de la UE, para permitir establecer medidas de gestión de mercado por parte de las interprofesiones y referenciación de precios ligada a costes de producción, que permitan asegurar la renta del sector agrario.

6. Hay que definir un verdadero plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario

• Es preciso definir la figura de explotación agraria productora de energías renovables, con apoyos específicos a la hora de definir la política agraria, energética y fiscal nacional.
• Apoyo a la producción de biomasa, biogas y biocarburantes por parte de las explotaciones agrarias.
• Apoyo a la generación de energía a partir de tecnología fotovoltaica y minieólica, por parte de las explotaciones agrarias.

7. Apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.

8. Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo, que pueda hacer una defensa eficaz de las rentas de los agricultores y ganaderos en el mercado globalizado.

Hoja de ruta

A lo largo del 2009 se han de poner en marcha las siguientes mesas a nivel nacional, con participación instiucional y de las opas representativas:

• Mesa de fiscalidad, con la participación del ministerio de economía y hacienda y el MARM
• Mesa sobre relaciones comerciales en la cadena agroalimentaria, con la participación del ministerio de economía y hacienda, ministerio de industria, transportes y comercio y MARM. Para conseguir:
> La vertebración del sector mediante:
▪ Modificación de la ley de contratos tipos para permitir que se pueda definir entre las partes precios mínimos de compra de los productos agroganaderos ligados a costes medios de producción.
▪ Modificación de la ley de interprofesionales para que puedan establecer acuerdos para gestionar el mercado agroalimentario.
> Regulación de las relaciones comerciales, a través de las siguientes acciones:
▪ Atajar las relaciones abusivas, la especulación, la morosidad en los pagos, el dumping o la venta a pérdidas.
▪ Modificar la ley de comercio minorista para regular los plazos de pago.
▪ Se defina un código de buenas prácticas comerciales.
• Mesa sobre costes de producción en el sector agrario.
• Mesa sobre financiación, con la participación del MEH y MARM.
• Mesa sobre energías renovables, con la participación del MEH, MITYC y MARM.
• Puesta en marcha del consejo agroalimentario del estado y del comité asesor agrario.
• Mesa para definir el posicionamiento ante el futuro de la PAC y las prioridades de la presidencia española de la UE, con la participación del MARM en su constitución se debe definir periodicidad y plan de trabajo. Al menos deberán estar presididas por un cargo político de rango secretario general o secretario de estado.

Fuente: movilizacionagraria.org

Apreciación personal de La tahona:

Estas son las reivindicaciones que van a presentar al Gobierno las plataformas sindicales agrarias (Creo que van dirigidas al Gobierno, la verdad, no está muy claro el responsable al que apuntan, unas son responsabilidad del Gobierno central, otras de la CEE y otras de las Juntas regionales. ¿Demasiados frentes para una sola huelga no?.. quizá se quiera recuperar el tiempo perdido todos estos años en los que no han dicho ni "mu"...)
Desde nuestra web apoyamos esta huelga que creemos justa y que defiende los intereses de buen número de vecinos y amigos que viven de la agricultura.

Antes de hablar de este sector, quiero pedir perdón por la generalización con la que voy a escribir este texto.

Mi opinión personal al respecto es que esta huelga llega muy tarde, los sindicatos agrarios son una mera caricatura de lo que debe de ser un sindicato.
Acomodados en sillones cercanos a la actual Junta, y con guerras internas por cuotas de poder, se han dedicado durante años a "vivir del cuento", adormeciendo a unos agricultores con la boca tapada a golpe de subvención.

Unos agricultores más preocupados en mirarse su ombligo o abandonar el campo, que en buscar y luchar por encontrar soluciones colectivas y duraderas para el sector.
Las subvenciones lamentablemente se van a acabar, con ellas se palía la carestía de precio o las malas cosechas, veremos cuánto más las pueden alargar.
La política de subvenciones para mejorar las infraestructuras o modernización del campo se han empleado, en gran parte, en otros usos que poco tienen que ver con la agricultura; todos lo sabemos, no hace falta que lo diga yo, esto si ha sido responsabilidad directa de los agricultores y del escaso control sobre en que se invierte este tipo de subvenciones.
La red de canales de riego no llega a todos y, por desgracia, a muchos lugares no llegará nunca. En una tierra como la nuestra el cultivo de secano dejará de ser rentable sin subvenciones, aún con ellas ya no lo es en muchos casos. Nadie ha reivindicado el aumento de canales de riego... Claro, ésto es cosa de las Juntas Regionales y hemos quedado que son colegas, hay que apuntar mas arriba aunque el escupitajo nos caiga en la cara.

El riego mediante sondeo eléctrico o de gasóleo en pocos años dejará de ser rentable para pequeñas explotaciones; de hecho, en años con unos precios tan bajos es totalmente inviable. (Recordemos que estos precios no los pone nuestro gobierno, nos vienen dados por la CEE... Sí, ese fabuloso mercado que se autorregula solo, al que dijimos Sí en las urnas. El precio lo marca la demanda frente a la oferta y la libre circulación de productos es inviolable en este mercado. Además, el intervencionismo en los mercados por parte de los gobiernos es mínimo. Climas más benévolos para el cultivo producen con menores costes, haciendo caer el precio de estos productos, superando la oferta a la demanda. Por esta diferencia de posición geográfica desfavorecida, entre otras cuestiones, se nos subvenciona desde la CEE).

La cooperativización del campo, y no solo para la comercialización de productos, es una cultura a la que nuestros agricultores no están acostumbrados, el individualismo como forma de trabajo es lo más extendido y será complicado hacer ver que ésta es una de las mejores soluciones propuestas.

No creo que la manifestación y huelga tenga demasiada repercusión, los agricultores a título principal, cada vez son menos, además, no se han ganado demasiadas simpatías con otros sectores por la no participación de éstos en objetivos comunes. Culpa de sus propios sindicatos o no, esta es la percepción que se tiene desde las asociaciones de transportistas, por ejemplo, o del pequeño comercio, entre otros.

Tampoco se tiene en cuenta a otro sector cada vez más numeroso, el de los agricultores que llamaremos "de fin de semana" o agricultores que, por diferentes motivos, tuvieron que abandonar el campo, siendo olvidados por las organizaciones agrarias.
Estas organizaciones presentaron una serie de propuestas, no conseguidas en su mayor parte, englobadas en lo que según ellos es un "Agricultor a título principal", simplemente tratando de privilegiar al agricultor autónomo frente al que "no vive de ello", para que se entienda.
Claro, ahora, a la hora de encontrar apoyos para llevar a cabo acciones de este tipo, se encuentran con la espalda de ciertos colectivos, unos les dicen que ellos no se suman y otros que directamente abandonen.

Al agricultor se le ha hecho sentir, y de hecho se ha sentido, como un empresario, extrañamente acomodado en sillones de espuma y recibiendo golpes, con la boca cerrada por esbirros de juntas regionales como lo son los sindicatos agrarios.
Demasiado tiempo callados, baste como ejemplo la plaga del topillo... ¿dónde están los responsables..? ¿se hizo alguna investigación?... Nada, borrón; el agricultor a callar, su sindicato a callarles y envenenar absurdamente el campo por parte de la Junta. ¿Responsables? Nadie, ¿Damnificados? Los de siempre, pero callados, eso sí, nuestros agricultores olvidan rápido.

Lejos quedan aquellas manifestaciones y huelgas agrarias de los 80, donde todavía se le llamaba al agricultor "Obrero del campo". Ya no son obreros, principalmente porque no se sienten obreros, les han hecho olvidar lo que son a golpe de limosna, que desde Europa le llaman subvención.

Mucha suerte, que os sintáis obreros en Madrid, que sirva para dar un toque de atención a vuestros responsables más directos desde las Juntas al Gobierno y, sobre todo, que no se sigan riendo esos pseudo-representantes a los que llamáis organizaciones agrarias, no os representan.

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail