Alakrana

La tahona

Nos habéis pedido que analicemos la situación del ALAKRANA. En primer lugar tenemos que dejar claro que ni somos periodistas, ni politólogos ni ninguna eminencia para analizar temas, pero tenemos opiniones como el resto de los mortales, y en este tema tenemos la nuestra formada.
Antes de nada, dar nuestro más profundo apoyo a los secuestrados y a sus familias, con el deseo de que su situación mejore, y exigir su liberación inmediata, al Estado, a los Armadores, a quien tenga poder y medios suficientes para llevarla a cabo.
No sabemos si esta crisis está bien o mal gestionada, pero hay varios hechos y datos objetivos que se deberían tener en cuenta antes de emitir una opinión. Aquí os dejamos un poco de información, tomada de muchas fuentes de diferentes tendencias, y así cada uno la puede analizar según su criterio :

1º- El atunero fue abordado fuera de la Zona de Seguridad, fuera de la cual ninguno de los barcos de guerra internacionales que patrullan la zona garantizan la seguridad de los pesqueros. Si ésto no hubiera sucedido… ¿De ésto quien tiene la culpa? ¿El Armador? ¿El Patrón? ¿El Capitán? No lo sabemos, pero está claro que ahí está la primera irregularidad.

2º- El Ejercito Español consigue atrapar a dos de los piratas y ponerlos bajo la jurisdicción española. ¿Es correcta la actuación o no lo es?. En un estado de derecho, hay separación de poderes (aunque a veces no se vea tan clara), y el Poder Judicial tiene sus propios plazos y sus modos de actuación (que aparecen en nuestra constitución y en nuestras leyes). Y no creemos que el Estado, o el gobierno o los jueces, puedan soltar a una persona por un chantaje (aunque están buscando algún resquicio legal…y esperemos que lo encuentren pronto si esto produce la deseada liberación), porque si fuera así…no nos queremos ni imaginar la cantidad de delincuentes que podrían quedar libres: Poneros en el caso (caso teórico) de un corrupto con mucho poder que esté en la cárcel, y que algunos de sus secuaces secuestren a un grupo de personas y amenacen con matarlos si él no sale de la “trena”. ¿O en Julio de 1997 el Gobierno de turno debería haber cedido al chantaje de ETA?

3º- Lo que está claro es que son ciudadanos de este país, y el Estado debe poner todos los medios a su alcance (no valoramos si son correctos o no…) para liberarlos, pero, ¿quién debe pagar la factura (extorsión, secuestro)? El ALAKRANA llevaba bandera de conveniencia; ésto lo hacen los armadores para pagar menos en España, y por ciertos beneficios económicos que sacan con ello… Creo que habrá mucho de que hablar cuando está situación termine (Felizmente esperamos)

Con estos datos, ya se puede tener una opinión de la situación.

Por otro lado, los armadores se quejan de que los barcos de otros países llevan militares a bordo. La legislación española (Separación de poderes: LEGISLATIVO, JUDICIAL, EJECUTIVO) no lo permite, pero van a llevar Seguridad Privada en los barcos (porque han cambiado la Ley) con todo lo que ello conlleva... Este tema suscita otro comentario que dejaremos para otra ocasión (SI LOS BARCOS/ARMADORES SON EMPRESAS PRIVADAS, ¿QUIEN PAGARÁ ESTA SEGURIDAD?...)

4 comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail