Agosto acaba preñado de nuevas razones para la huelga general del 29S. Los 61.083 nuevos parados con que amanece el INEM en Septiembre (equivalente a la población activa de dos ciudades como Toledo) y los 131.858 cotizantes menos a la Seguridad Social, dicen tres cosas. La primera es que el crecimiento del empleo de los meses de Abril a Mayo, era coyuntural como consecuencia de las contrataciones en el sector turístico, por lo que siguen vírgenes las condiciones que crean desempleo. La segunda consideración es la demostración de lo erróneas que son las políticas de Zapatero con el ajuste duro contra los trabajadores públicos, pensionistas y el recorte de la inversión pública del Estado que agudiza la crisis y el paro. La tercera, es que la importante reducción de cotizantes a la Seguridad Social tiene que ver con el inicio de aplicación del decreto de la llamada reforma laboral que va a ser empeorado en el proceso de su transformación en ley, con el acuerdo del PSOE y todas las derechas. Los empresarios han empezado a despedir más barato.
Además hay que añadir que de los contratos realizados en el mes de Agosto, solo el 6,6% han sido indefinidos, siendo temporales el 93,4% restante, por lo que la precariedad continúa la presidiendo nuestro mercado laboral.
Agosto le ha servido al Gobierno para continuar apretando las tuercas a los trabajadores y consolidar la reducción de la inversión pública del Estado. En este sentido a 70.000 parados entre 30 y 45 años que no tengan cargas familiares, se les ha suprimido la ayuda de subsistencia de 426 euros (aprobada en su momento en el Congreso a iniciativa de IU) y, además, ya ha anunciado el gobierno que la suprimirá en el próximo mes de febrero, faltando de nuevo al compromiso parlamentario de no suprimirla hasta que no baje el paro del 17%. Se reduce el tiempo para rechazar una oferta de formación de los trabajadores en paro de 100 a 30 días. Corbacho y la Vicepresidenta Económica, han vuelto a insistir en la reforma de la pensiones, en su idea de ampliar el periodo mínimo de cotización para obtener la pensión de la S. Social, de los 15 años actuales a 20, amén de seguir insistiendo en aumentar la edad de jubilación a hasta los 67 años. El Ministro de Fomento planteó un recorte y aplazamiento de inversiones del Estado por 6.400 millones de euros, que después rebajó a 5.700 por las presiones de algunas grandes empresas y de Ayuntamientos cuyos gobiernos ven peligrar su reelección en las próximas municipales. Con todo, esta reducción de inversión pública solo generará más crisis y más paro.
Mientras tanto, no se ha adoptado ni una sola medida por el Gobierno para que los responsables de la crisis asuman su responsabilidad. Es intolerable que en plena crisis haya crecido el número de ricos y consiguientemente el número de pobres. Es un insulto que la contribución fiscal de los empresarios por los beneficios que obtienen, después de las muchas bonificaciones fiscales, esté situada en un 10%, cuando los tipos impositivos medios del Impuesto de Sociedades están entre el 25 y el 30%. No es creíble que los empresarios declaren que perciben al año salarios en unos 6.000 euros menos que los trabajadores asalariados. Es una vergüenza que se consienta el fraude fiscal en España, el más alto de la UE. Uno de cada cuatro euros no paga impuestos en España mientras el Gobierno redujo en los presupuestos de 2010 un 6,1% la asignación a la Agencia Tributaria.
Hay que ir a la Huelga General porque sobran razones. Nunca en la historia de la transición española hubo un ataque tan fuerte a las conquistas sociales y a los derechos laborales de los trabajadores por parte del poder financiero, del capital. Y nunca hubo un gobierno más servil, una democracia más esclava del poder económico y una derecha política más impresentable, demagógica, oportunista y corrupta.
Es el momento de utilizar todas las energías para estar codo a codo con los sindicatos, agredidos hoy severamente por el poder empresarial que pretende acabar con la negociación colectiva, presionados por el propio Durao Barroso cuando aconsejaba aguantar en silencio el castigo de los recortes a los trabajadores, insinuando sibilinamente sistemas dictatoriales en los países mediterráneos, o las declaraciones del Sr. Montoro del PP, poniendo en cuestión el derecho de huelga recogido en la Constitución Española.
Es necesario ayudar a los sindicatos a parar España el 29S. Debemos dar razones para que la clase trabajadora se ponga en pie y convenza a otros sectores de la sociedad española que la agresión nos afecta a amplias capas de la sociedad. Una huelga popular que ayude a desterrar el miedo con el que muchos trabajadores afrontan las relaciones laborales, que nos haga sentir fuertes a quienes dependemos de nuestra fuerza de trabajo manual o intelectual para sobrevivir, que frene la escalada de recortes sociales y laborales aplicada por un gobierno entregado a los responsables de la crisis, que pretenden una salida de la misma incrementando sus tasas de beneficios en detrimento del bienestar y los derechos laborales que tanto sacrificio y sufrimiento costó conquistar a la clase trabajadora a lo largo de la historia.
Esta es la Huelga General más justa y necesaria de las convocadas en nuestro país, porque el Gobierno, apoyado, tácita o explícitamente por la derecha política y económica, en lugar de atajar las razones profundas del déficit público, combatiendo el fraude fiscal y modificando la fiscalidad para que pague más quien más gana y más tiene como dice el artículo 31 de la CE, castiga a los trabajadores y pensionistas con el tijeretazo, recorta derechos laborales, subvenciona y abarata el despido con la reforma laboral, incorpora a los comisionistas de las agencias de colocación a gestionar empleo publico, abre la puerta a romper la negociación colectiva, sigue la línea ascendente de impulsar la privatización de servicios públicos esenciales, ha iniciado la bancarización del 50% del ahorro que controlan las Cajas de Ahorro, amenaza con endurecer el acceso al sistema público de pensiones y facilitar el incremento de los planes privados para el negocio de la banca, y anuncia la implantación del copago sanitario para ir acostumbrándonos a la privatización de la sanidad pública que ya avanza en comunidades como la de Madrid.
Hay que parar España el día 29 de Septiembre para decirle al Gobierno “ya basta”, para decirle que el poder financiero y los mercados no pueden poner de rodillas a los Estados y vaciar de contenido las ya amputadas y débiles democracias. Hay que parar la ola de neoliberalismo que solo pretende rehacer el capitalismo ampliando el trozo de la tarta de la riqueza para el capital y adelgazando la parte de los trabajadores y trabajadoras y de las capas populares de la población.
El día 29 de Septiembre paremos España para dar una salida social por la izquierda a la crisis. Es posible y es necesario.
A la calle, compañeros y compañeras, camaradas, a la calle que ya es hora.
Fuente: Izquierda Unida
K VERDAD LA K DICE LARA.ES VERGONZOSO,PENOSO...NO HAY ADJETIVOS PARA DESCRIBIR LO K ESTA OCURRIENDO EN ESTE PAIS POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE SIEMPRE SOBRE LA CLASE TRABAJADORA,,LA CLASE MAS HUMILDE Y K MENOS CULPA TIENE DE ESTA CRISIS HECHA POR EL PUTO CAPITALISMO.K VERDAD ES K SIEMPRE PAGA EL PATO EL DE SIEMPRE,,EL TRABAJADOR.
ResponderEliminar¿HASTA CUANDO DEJAR K HAGAN LO K KIEREN POLITICOS,BANCOS Y DEMAS GENTUZA K SE HA HECHO MILLONARIO A COSTA DE ESTA CRISIS,,,,,¡¡¡¡¡¡BASTA YA!!!!!!!!!!!.........A LA CALLE EL 29S
PUES AUN ESTANDO DE ACUERDO PRACTICAMENTE EN TODO LO QUE SE DICE EN ESTE ARTICULO, HE DE DECIR QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE LOS SINDICATOS SON LOS PRIMEROS CULPABLES DE ESTA SITUACION (HABLO EN GENERAL, SIEMPRE HAY BUENA GENTE EN TODOS LOS SITIOS). ELLOS NOS HAN HECHO QUE POCO A POCO SE FUESEN PERDIENDO DERECHOS QUE NUESTROS PADRES SE GANAROSN CON SUDOR Y SANGRE,Y DIGO BIEN LO DE SANGRE. AHORA CADA UNO VA A LO SUYO Y ASI NOS PINTA. EN LAS EMPRESAS LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES CALLAN, ESTAN CAGAOS, Y NO SE DAN CUENTA QUE ESO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA. LOS DELEGADOS SINDICALES (EN LA MAYORIA DE LOS CASOS), SE VENDEN FACIL A LA DIRECCION. EN LAS CENTRALES SE HAN FIRMADO CONVENIOS COLECTIVOS QUE HAN IDO EMPEORANDO LAS CONDICIONES LABORALES Y REDUCIENDO LOS DERECHOS GANADOS HACE MUCHOS AÑOS. SI UN COMPEÑERO ESTA DE RODILLAS PORQUE SE HA CAIDO, OTRO VENDRA LO EMPUJARA PARA QUITARSELO DEL MEDIO Y NO LE AYUDARA A LEVANTARSE.
ResponderEliminarY DE LOS POLITICOS YA LO HABEIS DICHO TODO. SON CORRUPTOS, NO SABEN DIRIGIR, Y EN MUCHISIMOS CASOS ESTAN AHI POR AMIGUISMO, NO POR MERITO PROPIO. DE HECHO LOS BUENOS DIRIGENTES ENTAN EN LAS EMPRESAS PRIVADAS, ES OBVIO EL PORQUE, CON LO CUAL PARA LA POLITICA SOLO QUEDAN LOS QUE NO PUEDEN LLEGAR A LOS BUENOS PUESTOS PRIVADOS.
POR TODO LO DICHO NO PIENSO APOYAR A LOS SINDICATOS, HOY POR HOY NO, CUANDO ME DEMUESTREN DE VERDAD QUE ESTAN POR LA LABOR DE DEFENDER AL TRABAJADOR LOS APOYARE, AHORA SOLO ESTAN A CUIDAR SU CULO Y A VENDERSE FACILMENTES. ES UNA PENA PERO ES ASI.
QUE CONSIGUES CON QUE SE PARE EL PAIS 1 DIA. NADA. AL DIA SIGUIENTE TODO IGUAL. Y ENCIMA UN DIA MENOS DE SUELDO. QUEREIS DAR CAÑA DE VERDAD Y PONER CONTRA LAS CUERDAS A LOS POLITICOS Y EMPRESARIOS, PUES PROPONED COSAS DE VERDAD, COSAS QUE HAGAN DAÑO, PARAD EL PAIS DE VERDAD, PERO NO SOLO UN DIA, QUE SE VEA QUE ESTO EN SERIO. LO QUE VAIS HA HACER ES UN LAVADO DE CARA, PARA QUE LOS SINDICATOS QUEDEN JUSTIFICADOS ANTE LA POBLACION. ¡AH, NOSOTROS NO PODEMOS HACER MAS, YA HEMOS HECHO UNA HUELGA GENERA!.
LOS SIENTO PERO YA NO TRAGO. CUANDO VUELVA A VER COMPAÑERISMO, SOLIDARIDAD, ETC., ENTONCES VOLVERE A ESTAR AHI, APOYANDO Y MOJANDOME EL PRIMERO POR UN COMPAÑERO, PERO AHORA POR FAVOR NO NOS LLAMEMOS COMPAÑEROS PORQUE NO ES UN VERDAD, AQUI CADA UNO A LO SUYO.
PIDO DISCULPAS DE ANTEMANO SI ALGUIEN SE SIENTE OFENCIDO, NO ES MI INTECION.
AGUR
Por favor, no utilicéis mayúsculas, en el lenguaje de internet significa grito o subida del tono de voz. Muchas gracias por vuestras opiniones.
ResponderEliminarLa tahona
ResponderEliminarOtra cosa, para que todo no sean anónimos, podéis utilizar cualquier nombre, al elegir las opciones de publicar comentario, en vez de anónimo, elegís nombre/URl os inventáis un nombre y dejáis en blanco lo de la URL y sigue siendo igual de anónimo, pero podremos distinguir unos anónimos de otros, es fácil ok??
Estamos totalmente de acuerdo con toda la crítica que has hecho a los sindicatos, tienes mucha razón, pero piensa en esto.
Los representantes sindicales que tenemos los votamos nosotros, los afiliados y es la única manera de representación posible, si no luchamos por nuestros derechos, estaremos tirando piedras contra nuestro propio tejado.
Lo que está en juego es mucho más que prestarle apoyo a unos sindicatos, no se pide eso, están en juego muchos derechos y tu propia calidad de vida, si el gobierno no rectifica todos los obreros habremos perdido mucho.
El día 29S habrá dos tipos de obreros, los que no trabajan porque creen que es injusto que tengamos que pagar la crisis y en contra de las medidas de el actual gobierno y los que trabajan porque asumen que tienen que pagarlo los obreros y asumen los recortes sociales.
Para hacer huelga no es necesario colocarse debajo de la bandera de ningún sindicato (De hecho en esta página hemos optado por no darles ninguna publicidad), si no haces huelga, lo mires por donde lo mires, te estarás posicionando a favor de los recortes. Excusas para no ir a la huelga podemos poner todos mil, hipotecas, hijos, dinero... pero si esto no funciona vamos a perder mucho más que lo que ganemos con ir a trabajar ese día y créeme que una huelga general es algo muy grave para un país .
En Francia, por ponerte un ejemplo, llevan dos días de huelga general, con un intervalo de 9 días entre una y otra para conseguir que no les suban la jubilación de los 60 a los 62, nosotros estamos peleando para que no se suba de los 65 a los 67 entre otros puntos todavía más graves ¿no vamos a ser capaces de hacer nada?
Un saludo, suerte.