Retomamos el camino. Nuevas ideas y las mismas ganas.

La tahona

Después de este tiempo de parón en el blog, y de publicar las últimas noticias referentes a nuestro pueblo (algunas se han quedado en el tintero), volvemos con las mismas ganas a tratar de informaros de todo lo que acontezca en Tarazona.

La verdad es que no tenemos mucho que contaros que no sea de dominio público.

Nuestro pueblo sufre los efectos de una crisis que castiga, más si cabe, a poblaciones de este tipo; falta de empleos, escasez de recursos, de ideas que frenen la constante despoblación, de servicios... Si bien los problemas son los mismos, la actual crisis provoca que estos problemas se agudicen.

En tiempos tan convulsos es complicado alentar al optimismo, los planes de empleo han paliado, con el pan para hoy..., la difícil situación de algunos de nuestros vecinos, pero lejos de solucionar mínimamente el problema.

Las soluciones no son fáciles, en nuestra opinión, una de las posibles soluciones pasa por crear empleo público; el asentamiento de alguna empresa relacionada con la manufacturación de productos agrícolas puede que sea factible, combinando inversión privada con inversión pública.

Otra posibilidad es cooperativizar los recursos, la creación de una cooperativa de manufactura podría dar salida a productos de nuestros agricultores y ganaderos, además de precisar mano de obra, en definitiva empleo.

Otra de las propuestas que desde nuestra página ponemos a disposición de nuestros representantes es la construcción de una residencia de ancianos con servicios de viviendas tuteladas y centro de día, en otros pueblos ha funcionado.
Una residencia de ancianos está altamente subvencionada, tenemos terreno, tenemos altas tasas de paro femenino que además goza de experiencia en el cuidado de ancianos, lo han vivido en sus propias casas, tenemos trabajadores de la construcción en paro, jóvenes vecinos de nuestro pueblo sobradamente preparados en el sector sanitario y administrativo. Y además, tenemos algo que las ciudades no pueden ofrecer, un clima de tranquilidad, libre de tráfico y contaminación, una situación perfecta para el desarrollo de esta actividad.
Una gran residencia sería promotora de empleo en todos los campos, en la construcción y mantenimiento, en el cuidado de sus usuarios, fomentaría la venta directa de productos para su abastecimiento, fomentaría las visitas a nuestro pueblo por parte de familiares, lo cual ayudaría al sector servicios, bares, comercios...
Aparte de estas ventajas, gozaríamos de tener un centro de ayuda a nuestros ancianos, colectivo mayoritario en nuestro pueblo, que verían solucionadas su posibilidades de jubilarse y acabar sus días prácticamente sin salir de casa.

La forma de conseguir ésto, pasaría necesariamente por una inversión combinando capital público (Ayuntamiento y subvenciones) y privado. Las plazas serían parte públicas, de las cuales un número tendrían preferencia los vecinos censados en nuestro pueblo, y plazas privadas que aportarían capital para su financiación y viabilidad.

Este último proyecto lo llevamos valorando desde hace mucho tiempo, incluso con algunos lo hemos discutido en varias ocasiones, disponemos de información y experiencia de residencias asentadas en otros lugares similares a nuestro pueblo.
Hacen falta servicios de este tipo para cubrir la gran demanda existente en todo el estado, lo vemos totalmente viable,  pero eso sí, tenemos que destinar todos nuestros recursos a conseguir esta meta, trabajar en todos los campos para concretar y realizar el proyecto, no podemos seguir perdiendo el tiempo esperando a que desde la Diputación, Junta o Estado nos vengan a buscar a casa, no va a suceder.

Tenemos que empezar a movernos si lo que queremos es no tener que desaparecer. Si otros pueden... ¿te has preguntado por qué nosotros no?

1 comentario:

  1. Este tipo de propuestas deberían llegar a los plenos del Ayuntamiento para allí, el foro adecuado, poder ser discutidas, mejoradas, si es posible, y al final aprobadas por los representantes de este pueblo que se esta "muriendo" poco a poco. No comprendo como propuestas de este tipo o de cualquier otro tipo que pretenda "regenerar" el pueblo no son debatidas y llevadas adelante en el Ayuntamiento, pero YA.

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail