Felicitamos a nuestros párrocos, Tomás Gil Rodrigo y Juan Andrés Martín, por su "bautismo virtual" en la red; bien es cierto, que ya conocíamos su página y nos parece interesantísimo escuchar sus puntos de vista.
Pedimos perdón por el "copia y pega" sin autorización y, como digo que nos parece interesante, también incluiremos un enlace a su web por si fuera de interés para algunos de los que nos visitan.
Como siempre comentamos todo lo concerniente a nuestro pueblo, les invito a leer nuestras apreciaciones a su publicación y, por supuesto, invitamos a todos vosotros a comentarla.

Dejando a un lado los datos históricos, paso a comentar los siguientes párrafos:

"Desde mediados del siglo XX, la gente de Tarazona, dependiente mayoritariamente de la agricultura y la ganadería, sufre progresivamente la despoblación y el envejecimiento del mundo rural. La inquietud y el pesimismo ante el futuro pesa sobre la gente."
Es cierto que la agricultura es la principal fuente de riqueza de nuestro pueblo, pero, para precisar un poquito más, casi la mitad del terreno de labor pertenece a la Cooperativa Agrícola San Miguel Arcángel, que aporta una decena de trabajadores fijos y otros tantos de temporada, escasamente un par de meses al año. Poca mano de obra para la cantidad de recursos que utiliza. Estos socios cooperativistas no residen en el pueblo, ni viven, por así decirlo, de la agricultura. Por lo tanto, gran parte de esa riqueza tampoco se queda en él.
La otra mitad del término municipal se reparte entre no más de una decena de agricultores a "título principal". 
Precisado ésto, y considerando el tipo de cultivos que se siembran en nuestro pueblo (cereal y patata), nos daremos cuenta de que la mano de obra que se necesita es escasa y temporal.
La ganadería se resume en "más de lo mismo", escasa mano de obra, exceptuando la del productor. No llegan a la decena las familias que actualmente viven de la ganadería.
Ante este panorama, hace unos años, la mayoría de los jornaleros se reciclaron  y se dedicaron a la construcción, principal fuente de riqueza en el pueblo por ser la que ha sostenido al mayor número de familias.
Tras la caída de este sector la inquietud es grande y el futuro incierto, la vida en el pueblo, año tras año, se hace insostenible por la falta de empleo local; la lejanía de las fuentes de empleo alternativas la hace, si cabe, más insostenible.
Los demás sectores productivos son prácticamente irrelevantes en comparación con los anteriores.
La despoblación es la principal preocupación. Según nuestros cálculos, en menos de veinte años la población se reducirá a la mitad de lo que es hoy, tan sólo teniendo en cuenta los datos demográficos.
Motivos para el pesimismo hay, y muy fundados.

"Hay tres rasgos que definen a nuestra Comunidad Parroquial en estos momentos. El primero nace del ayer, manteniendo algunas formas religiosas del pasado (cofradías, procesiones, fiestas: 14 de mayo: San Pedro Regalado; 29 de septiembre: San Miguel Arcángel, …), porque todavía hay respuesta y demanda social, aunque, no nos engañemos, es cada vez menor"
Las cofradías, tal y como están planteadas hoy en día, se perderán. La trasmisión de padres a hijos (más bien de abuelos a nietos) no se ha producido, y el no poder participar en una cofradía hasta fallecer el cofrade o "dejarlo" provocaba desinterés, y este desinterés, acrecentado por el desconocimiento de su utilidad y tradición, es, en gran medida, lo que provocará su desaparición. No se si esta norma ya se ha cambiado, en cualquier caso se cambió tarde.
En cuanto a las fiestas, a pesar de ser cuando más afluencia de fieles (lo de fieles tendría muchos matices) se acercan a la parroquia, los actos eclesiásticos no son el centro de la fiesta, es más bien al revés, "la Iglesia se llena porque es fiesta" no por honrar al patrón. Por poner un ejemplo, los fieles (y ahora si utilizo fieles en la plenitud de su término) solo se acuerdan de San Miguel el 29 de Septiembre, con San Pedro ídem de ídem, y lo más curioso es que se va a misa por causas ajenas a la Eucaristía (todavía recordamos cuando íbamos a misa para estrenar ropa nueva el día de San Miguel o el Domingo de Ramos).

"El segundo es constatar quienes nos reunimos cada Domingo para celebrar la Eucaristía: pocos y mayores."
Que a la Iglesia acudan "pocos y mayores" es normal, en nuestro pueblo solo quedan "pocos y mayores", la mayoría de los jóvenes emigramos. Aunque creo que a lo que os referís es a por qué no van los pocos jóvenes que quedan, entre ellos los matrimonios jóvenes. Es muy simple, la Iglesia a perdido credibilidad entre los jóvenes, su doctrina no está adecuada a los tiempos, los jóvenes no entienden campañas como la del preservativo, el aborto, el matrimonio gay, que Educación para la Ciudadanía sea sustituida por otra curiosamente aplaudida por la Iglesia Católica...  Por no hablar de cierta ideología reaccionaria que se proclama desde algunos púlpitos de determinado sector... Realmente es la Iglesia la que se va separando de los jóvenes, la Iglesia está perdiendo su carácter social y de cercanía al necesitado. "No solo del pan vive el hombre..." y puede ser cierto, pero con tan solo su "fe" tampoco.

 "Y el tercer rasgo es que sentimos la llamada novedosa del Señor a salir a anunciar el Evangelio, sin saber muy bien cómo."
En cómo deben ustedes predicar el Evangelio, por supuesto, no somos los más indicados para dar consejos, pero lo que si podemos aportar es que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, están necesitados de servicios, necesitan motivaciones, metas... Quizá si se acercasen a ellos aportándoles "algo más que fe", con sus conocimientos, medios e infraestructuras, podrían ayudarles a practicar algún hobby, oficio o actividad extraescolar, después ellos decidirían si merece la pena escucharles cada Domingo.

En resumen, vivimos en un pueblo como muchos otros, donde a TODOS los jóvenes se nos obligaba a ir a misa, tanto desde la escuela como desde casa, y puede ser que parte del rechazo venga ya por este tipo de adoctrinamiento. Afortunadamente ésto ha cambiado, ahora somos nosotros los que no obligamos a nuestros hijos; el que va, va libre y convencido de que debe ir.
Muchos de los jóvenes que reciben un Sacramento no lo hacen por su valor espiritual, ni siquiera están preparados para ello, si no por lo espectacular de su ceremonia. Sabemos que es muy fuerte lo que estamos diciendo pero también es un acto de hipocresía no reconocerlo. Muchos de los que, por ejemplo, se confirman o se casan solo son practicantes ese día, después no les vuelve a interesar. Es un acuerdo mutuo, yo te preparo para recibir tal Sacramento con su vistosa ceremonia (hago la vista gorda) y después le cuento al Estado que tengo un fiel más, algo recibiré a cambio. Este "servicio al pueblo" por parte de la Iglesia Católica no nos sale gratis.
La Iglesia recibe una importante cantidad de dinero del Estado por su número de fieles (entre otras cuestiones), como curiosidad os diremos que el presupuesto para el 2012 es de 13.266.216,12 mensuales, y cada día estamos más seguros de que éste dinero la Iglesia no lo está empleado correctamente, su obra social es escasa si la comparamos con la cantidad de dinero que recibe, y es totalmente contradictorio a su mensaje.
Reivindicamos una mayor labor social de la Iglesia, también, o sobre todo, en los pueblos pequeños como el nuestro.

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail