La consecuencia del voto.

La tahona

No me sorprende la política de derecha del PP, y no me sorprende, simplemente, porque atiende a toda lógica. El PP es un partido de derecha, un partido a la derecha del PSOE, derecha también, y el PSOE es derecha porque sus políticas así lo demuestran, aunque sean dictadas por poderes superiores, mercados, Merkel, FMI, BCE, Europa...(Como también obedece el PP, no nos engañemos).

Enésima reforma laboral, ayudas a la banca, recortes, privatizaciones, supresión de derechos a los trabajadores... La derecha de toda la vida, avalada por sus votantes, en su mayoría obreros o propietarios de PYMEs, ésta si que es una auténtica paradoja. La cara de tontos de los votantes del PP es un poema, se les ha engañado tal y como denunciaban ellos con el PSOE, y, encima, a velocidad de vértigo, en pocos meses han desmontado su programa electoral, con la burda escusa de arreglar los desaguisados del PSOE. Falso, han radicalizado las mismas políticas y obtendrán resultados igual o más demoledores.

Ya han anunciado que su Reforma no generará empleo (Ninguna de las anteriores reformas generó empleo, deberíamos aprender), ¿para qué se hace entonces?, ¿por qué tanta prisa?, ¿por qué no se trata de atajar el principal problema? Pronto seremos seis millones de parados, ¿no es suficientemente grave?... Simplemente tratan de aumentar los beneficios de las grandes empresas a costa de la pérdida de derechos de sus trabajadores, por fin sonríe la patronal, que no se corta ni un pelo al reírse en cara de todos, no es para menos. Y puestos a pedir, lo último es la revisión de la Ley de Huelga y que las mutuas puedan dar de alta, el gobierno está dispuesto a modificarla. En definitiva, el PP ha consumado la mayor agresión al mundo laboral en la historia de la Democracia (Con lo grande que nos queda "Democracia") y anuncia nuevas medidas para después de las elecciones andaluzas.

¿Y que pasa con las PYMEs? Su sufrimiento se agudizará. Las pequeñas y medianas empresas sostienen el 80% del empleo en España, con las dificultades para encontrar financiación y la creciente falta de demanda, por mucho que se les subvencione con el "asalariado barato y sin derechos", rebajas fiscales... muchas de ellas no soportarán el bache y cerrarán, aumentando el desempleo. Las pequeñas empresas se sostienen por el mercado interno,  a las PYMEs les perjudican los salarios bajos y la contracción del gasto público, porque reduce el consumo, y el hecho de que a partir de ahora sea más barato despedir no soluciona el actual problema de falta de demanda, carecen de exportaciones al extranjero, la demanda de sus productos decrecerá hasta unos niveles que todavía están por ver, de poco o nada sirve tener un empleado barato si no vendes.

Si todo ésto nos toca de cerca, ahora vamos a plantear el tema de la construcción. Nos hemos dado cuenta que en algunos foros todavía se creía en el "milagro de Aznar", milagro que continuó Zapatero y que se empeña en mantener Rajoy. Con ese delirante deseo se inclinaba el voto hacia el PP: "Con el PP todo volverá a ser como era, cemento, ladrillo, especulación...".
La construcción no volverá a ser lo que fue en España NUNCA, o por lo menos estamos seguros de que los que actualmente leemos este blog no lo conoceremos, la burbuja se acabó (afortunadamente), los bancos están lastrados por sus activos inmobiliarios tóxicos y la falta de demanda y los pisos siguen perdiendo valor, ya no son un producto que seduzca a los especuladores. Por lo tanto, cuanto antes aceptemos que la construcción se acabó, antes empezaremos a salir del problema.

La agricultura, por su parte, no es ajena a la crisis. Hemos visto este año el precio de nuestras patatas, las informaciones en torno a este tubérculo no son nada halagüeñas tras el acuerdo de la CEE con Marruecos, algunos hablan de la "puntilla al sector", cabe destacar que los principales productores de hortaliza en Marruecos son el propio Rey de Marruecos y su familia, empresarios franceses y alemanes, españoles en menor medida, y, en último término, estaría un pequeño grupo de productores locales; la  mano de obra es Marroquí, a precio de esclavo. España cede en la subida de las importaciones de productos procedentes de Marruecos, en parte por un acuerdo pesquero en aguas del pueblo Saharaui... Curioso acuerdo... ¿Dónde está nuestro flamante Ministro de Agricultura, Cañete?, ¿dónde están los que decían que Zapatero era demasiado blando para negociar con Marruecos? Pues cuidado, que el precio de la patata, pepinos, tomates y demás hortalizas puede sufrir este año un duro golpe. El PP también sabe mentir a los agricultores y bajarse los pantalones, tanto con la CEE como con Marruecos.

¿Qué se puede hacer en pueblos como el nuestro ante este panorama desolador? La soluciones pasan por la cooperativizacion de los recursos y el asociacionismo. Para organizar un plan de eficacia en la gestión de nuestros recursos es necesaria la organización desde el gobierno local, Ayuntamiento. El ejemplo más claro que tenemos en España es Marinaleda, de nuevo hablamos de ellos, un pueblo sin paro, empresas públicas, salarios dignos, con viviendas baratas, con servicios gratuitos...(como vimos hace unos días). Para llevar a cabo ésto es necesaria la colaboración de todos, la concienciación en el bien público y tener claro que no se puede hacer de la noche a la mañana. Implantar un modelo de sostenibilidad como el de Marinaleda requiere años de lucha, si bien podemos reproducir a día de hoy parte de sus políticas y encaminar nuestros pueblos en este sentido, que ellos están demostrando ser el más viable.

En nuestro pueblo ya hay familias que subsisten con 400 euros, jóvenes en paro, trabajadores sin ingresos... El Ayuntamiento debe gestionar muy bien y plantearse el problema de estos ciudadanos como el principal problema, destinar todo su esfuerzo a paliar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de estos vecinos, es necesario que el Ayuntamiento transmita estas carencias a la Diputación y Junta, para que, por lo menos, quede constancia de que esta situación existe.
La situación es difícil y requiere moverse, las personas que tengan alguna carencia grave deben comunicar su problema al Ayuntamiento, que para ésto también se pagan impuestos, y desde allí recibir soluciones a nivel local y asesoramiento de las ayudas disponibles a nivel provincial, regional o estatal, si las hubiera, o por lo menos saber a donde hay que dirigirse.

Tiempos convulsos en los que debemos estar junto a los parados, estar junto a las familias desahuciadas, estar en la calle, estar en las movilizaciones sociales, dejando a un lado quién convoca y haciéndose partícipe de su reivindicación.

Os animamos mañana, día 19 a las 12:00h, a la jornada de manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en en la Plaza Mayor de Salamanca. 

 
Para los simpatizantes del 15M  será en el mismo lugar pero diferenciados de estos sectores; es decir, en bloque crítico/alternativo junto a otros colectivos. Se ha decidido así para mostrar nuestro rechazo no sólo a la reforma laboral sino a las políticas y decisiones tomadas por las cúpulas de los sindicatos mayoritarios. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas que quieran sumarse a esta posición, nos encontraremos a la cola de la manifestación, a una distancia simbólica de los sindicatos mayoritarios.


Estamos perdiendo... pero no está todo perdido.

No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail