La Transición y el baúl de los recuerdos...

La tahona


Y es que... cualquier tiempo pasado nos parece mejor, bien porque lo vemos con buenos ojos, o bien porque solo recordamos lo bueno y de lo peor nos hemos ido olvidando con el paso de los años y lustros.


En estos días se celebra el Trigésimo Aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. Primer error, fueron las primeras elecciones democráticas en España tras el régimen franquista, porque, anteriormente, en este Estado ya hubo elecciones, completamente democráticas.

Ahora se dice que todos los actores de aquella época eran unos señores geniales, buenísimos, que se llevaban estupendamente entre ellos. Lo que realmente hicieron fue ceder, unos más que otros, para permitir una convivencia pacífica entre los ciudadanos.
Se ensalza a Adolfo Suárez como el promotor de esta Transición, que fue él quien nos llevó a todos los españoles a una convivencia pacífica y sosegada, que fue el mejor presidente que ha tenido España. Claro, por eso, tras ganar estas elecciones, no volvió a salir elegido y su partido desapareció porque los ciudadanos españoles le querían con locura.

Fueron tan buenos, tan buenos en la Transición, que se permitió hasta que los “diablos rojos” (PCE) pudieran presentarse a esas elecciones. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que, para poder entrar en el arco parlamentario, el Partido Comunista tuvo que ceder uno de los pilares, sino el principal, de su existencia: La República. Pero eso, que leales y magnánimos fueron al permitir que toda la izquierda estuviera representada. Claro que lo que cabría decir en este punto, fue el espectacular "baño" que el señor Carrillo propinó al señor Fraga en estas primeras elecciones.

Que bueno fue el Rey, que no se impuso, como Franco, y dejó que la Democracia surgiera en España, que podría haber sido peor y seguir con el antiguo régimen... ¿Hay que dar las gracias por eso? Habrá que dar gracias..., pero una pregunta: si fue tan bueno, ¿por qué Juan de Borbón (su padre) no pudo reinar jamás…?

Lo que queremos dar a entender con este post es que ni todo es tan feo, ni tan bonito, ni tan negro, ni tan blanco. Ni unos fueron tan buenos, ni tan malos, por supuesto. Pero, como siempre, que busquéis información alternativa, que preguntéis, y así sacaréis vuestras propias conclusiones, y podréis rebatir las nuestras:

“La Transición fue un fracaso, continuaron las mismas élites franquistas, se impuso como Rey al personaje que quiso Franco, La Constitución que de allí salió, es una Constitución de mínimos, que no satisfizo ni a las izquierdas ni a las derechas y, como mal menor, podemos decir que por lo menos los ciudadanos consiguieron parte de esa libertad arrebatada por las armas en 1939, aunque siempre con un miedo espectacular hacia el ejercito, sus dirigentes y el fantasma del golpe de estado presente en sus retinas”.

2 comentarios:

  1. Españoles he vuelto, voy otra vez a arreglar españa, que esta estropeada por ese del talante, que lo que ha hecho es que se casen los maricones y adopten, que regala pisos de 35 metros trae 750 soldados de irak y manda 2700 a afganistan; pero tranquilos españoles ya estoy aqui. Abrid las alcantarilla para facilitar su escapada.

    ResponderEliminar
  2. jejejejej¡¡¡¡ no tu no eres PACO si Paco alias "El Patxi" era analfabeto....o tal vez... espera... a ver si va a ser que si.
    ¿ es eso todo lo que puedes aportar en tus comentarios? Este te lo dejo que me ha hecho gracia.

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail