ADSL... "como el comer".

La tahona


Hace tiempo, allá por Mayo del 2005 reivindicábamos una conexión a Internet de calidad para nuestro pueblo.
Esta propuesta fue recogida por los dos programas electorales de nuestros representantes locales, en el del PSOE lo dejaba claro "Instalación de repetidores para TDT y ADSL" y en el del PP, intuyo que "adaptar nuestro municipio a la era de las nuevas tecnologías" se refiere a esto también.
Pues ya que estamos todos de acuerdo, creemos que ha llegado la hora de empezar a trabajar por ello.

Repasando el material que nos enviaron desde la escuela, he encontrado la siguiente reivindicación firmada por sus profesores y que me parece especialmente interesante:


"OBSERVATORIO


Mª Jesús Cuadrado-Gabriel Jiménez

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS están presentes hoy en nuestras escuelas. Desde hace ya tiempo, todos los colegios están dotados de ordenadores y otros aparatos periféricos.
¿Pero eso es todo?

Vamos a hacer un repaso: Sí, hay ordenadores. Viejos, viejísimos. Sus capacidades son hoy ridículas. Creemos que los mejores que hay en nuestro CRA tienen una capacidad de 40 Gigas y una memoria ridícula. Algunas impresoras antiguas y poco más.

¿Hay conexión de Internet? Pues, con una sonrisa irónica...sí. En dos localidades con la línea esa de los teléfonos de cable finito, llamada RTB. Que va a su ritmo, claro. Eso que teníamos hace varios años en nuestras casas cuando al cargar una página tardaba como cinco minutos o así y que de vez en cuando se cortaba.... pues esa. En otra localidad una línea RSDI que no sabemos cómo funciona pero que tiene el mismo problema.

¡Ah! ¿que hay una cosa que se llama ADSL? No sabemos, por aquí no la hemos visto.
¡Ah, sí!. En otro pueblo, la cabecera...lo más importante...hay una antena de satélite. Eso sí es una conexión ADSL, a juzgar por los aparatos, la antena, los cables, y tal...pero creíamos que esas líneas tenían más velocidad...

Al menos, en nuestro CRA, no podemos utilizar las nuevas tecnologías como dicen hoy día los organismos públicos. Llevamos todo este curso, al menos, sin tocar nadie absolutamente nada de Internet, porque si lo hacemos con los alumnos PERDEMOS CASI TODA LA HORA intentando acceder a cualquier página. Eso con un poco de suerte. Otros, no han podido asomarse ni cinco minutos a esa información que, como una enciclopedia más, nos ofrece la red ni a los recursos on-line que "podrían" utilizarse de forma sistemática para lograr un fin: el refuerzo o la ampliación en la consecución de ciertos objetivos. Todo un curso para no saber, todavía, si el problema es del ordenador que da señal al resto o de la conexión o del router o de la línea o ¡vaya usted a saber!... Y no es por falta de pago, que eso se hace muy puntualmente.

Hablando en serio. Todavía hoy, la utilización adecuada de las nuevas tecnologías, aquí, es un sueño. Para nada se parecen nuestros propósitos de utilización de las TICs con lo que en realidad hemos trabajado.

Ahora hablemos de gestión, siempre desde nuestro conocimiento de la zona que atendemos y conscientes de las dificultades que encontramos en la aplicación de los avances tecnológicos. Sería necesaria una previsión de gasto donde se recogieran las necesidades y las demandas de las zonas y actuar en consecuencia; “para todos café” no es la mejor forma de gestionar un dinero que en determinados lugares no aporta los beneficios que se pretenden.
A partir de ahí, podríamos ponernos a trabajar; claro, con cursos de formación específica, dotación de recursos materiales, humanos, económicos, tecnológicos…
¿O no?
Sólo el “ahí te mando eso” no es la solución ni se puede llamar Aplicación de la Nuevas Tecnologías en el aula.
¿O sí?"

Esta batalla, según el gobierno del estado, esta ganada, pues según prometen, antes de finales del 2007 todas las localidades tendrán conexión de banda ancha (Permitidnos que lo dudemos, a nuestro pueblo todo llega... muy tarde).

Si se cumple la promesa del gobierno, se podría empezar a buscar un aula para que los vecinos puedan utilizar este medio y aunque no se cumpla, sería "terreno andado".
También sería necesario el iniciar a los vecinos en la utilización de Internet, creemos que aparte de contratar cursos, también podríamos enseñarnos unos a otros, resulta más efectivo.
Los que hacemos esta web nos prestamos para echar una mano a quien lo necesite desinteresadamente y en la medida de nuestras posibilidades, de hecho, lo estamos haciendo ya.

2 comentarios:

  1. soys la leche en esta pagina web, quereis que las nuevas tecnologias lleguen al pueblo o lo que quereis es llevar la contraria y conseguir lo que vosotros quereis? Primero habra que terminar de instalar la antena para la telefonia movil para que las NUEVAS TECNOLOGIAS LLEGUEN A TARAZONA despues lo de la banda ancha. O eso no os gusta asi? Creo que primero es fundamental que haya covertura en el pueblo lo de la banda ancha ya llegara vosotros tranquilos pero dejar de mover la mierda con la antena de telefonia que tanta falta hace en el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. bercebu... tienes un especial interés en mezclarlo todo.

    Nadie en esta página está en contra de la instalación de la antena de telefonía, si no de su PROXIMIDAD.

    Pedimos que se instale en un lugar más alejado como recomiendan, cantidad de estudios.

    Creo que deberías leer detenidamente lo que escribimos y después opinar con propiedad, no entiendo tu afán por mezclarlo todo.

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail