A VUELTAS CON LA MEMORIA HISTORICA.

La tahona

En estos días en nuestro Parlamento se encuentra en trámite de aprobación la llamada Ley de la Memoria Histórica, que en un país tan moderno y avanzado como el nuestro no se entiende porque se ha tardado 30 años en “condenar” un régimen totalitario como fue el Franquismo y dar un “reconocimiento público” a las víctimas de este régimen.

Los comentarios de “Los dos bandos fueron iguales…”, “…mataban igual los nacionales que los rojos..” y cosas por el estilo, caen por su propio peso y no porque sean inciertas. Fue una guerra y los soldados mataban y morían como en cualquier guerra, y se cometían actos atroces, como en cualquier guerra, y se fusilaban unos a otros, como en cualquier guerra.

El único problema es que los familiares de los muertos por uno de los bandos pudieron honrar a sus muertos, y llorar públicamente por ellos, que gozaron del reconocimiento del régimen como caídos por España (¿Por qué España?) con una serie de medidas sociales y económicas que tomó Franco. Además de llenar las ciudades y pueblos de nuestra geografía con calles y monumentos que glorificaban a estos caídos, a sus dirigentes y sobre todo al Salvador de la “patria” , un personaje que levantó al ejercito contra un régimen democrático que salió de las urnas del pueblo, e instauró una DICTADURA (que algún popular dirigente se niega a condenar…) que duró 40 años.

40 años en los que los familiares de los muertos por el Bando Republicano no pudieron honrar a sus caídos por la misma España, era vergonzante tener un familiar “rojo” muerto en la contienda, muertos de segunda…

No sabemos si esta Ley es suficiente o no (Aunque por supuesto tenemos una opinión sobre ella, reservada para cuando deje de ser un Proyecto y se convierta en una Ley firme), pero lo que está claro es que es necesario un reconocimiento de las víctimas del Bando Republicano, no tanto de los muertos en los combates entre el 1936-1939, sino los miles de represaliados, presos políticos, fusilados, asesinados, obligados a vivir en la clandestinidad, durante la posguerra.

Esos grandiosos monumentos, esos nombres de calles como General Mola, Primo de Rivera… deben quedar relegados a los libros de historia (una página funesta de esta, nuestra nación) y no mostrarse en todo su esplendor por estos lugares, ya que todo proviene de una DICTADURA es el reconocimiento de una dictadura, no nos imaginamos que al lado de la puerta de Branderburgo o cerca del Coliseo romano hubiera a día de hoy efigies de personajes como Hittler o Mussolini o que se permitiera llevar elementos como la cruz gamada o el símbolo de las SS, en un parche, en una chapa o en una bandera. Pero aquí todavía se ven banderas del “pollo”, que son ilegales (Para información de los pocos duchos en el tema llevar la tricolor es legal ya que viene de una constitución democrática y se puede ostentar siempre que se quiera) y se pueden observar como en nuestras calles alguien puede llevar estos símbolos con total impunidad…
El monumento de los monumentos el Valle de los Caídos en Cuelgamuros que después de casi 30 años de democracia sigue representando los valores de los caídos “nacionales” esta totalmente fuera de lugar, sabiendo además que fue construido íntegramente por Presos Políticos Republicanos y que, por si alguien no lo sabia, allí hay muchísimos más caídos republicanos enterrados en sus laderas que los caídos a los que se pretende honrar.

Creemos necesario un reconocimiento total para los fusilados tras la guerra por una idea política por una represión sin sentido, igual de mártires que los beatos del “otro” bando, un reconocimiento a los presos que perdieron su juventud y su salud trabajando en minas, carreteras, pantanos, y todas esas obras públicas con las que alguno justifica que Franco hizo mucho por este país, claro que fue gracias a una mano de obra baratísima.

Para no agotaros más con datos dejaremos para más adelante (cuando salga la Ley) una serie de comentarios e historias que creemos se deben conocer de esas personas ninguneadas por el Régimen Totalitario que son tan héroes o más que los glorificados durante los 40 años que duró la DICTADURA más estos 30 años en los que no se le ha reconocido ni honrado como se merecen (olvidadas fosas comunes de fusilados o perdidas en algún archivo).

!!!RECONOCIMIENTO TOTAL PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO¡¡¡

1 comentario:

  1. Que empeño en dejar libre a "el egipcio" en la sentencia de los atentados de madrid siendo el cerebro del atentado. ¿será una deuda del gobierno con él acordada dias antes del 11-M? ¿Por qué el empeño del gobierno para que fuese ese juez quien llevase el juicio?

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail