Cantalapiedra se queda sin AVE. Actualizado.

La tahona

Actualización:
Tras la llegada ha nuestro e-mail de esta noticia y su posterior publicación se ha formado un pequeño revuelo, vamos a tratar de aclarar si existe o no un error de interpretación.

  • Según las palabras del Ministro Jesús Caldera:

"Según explicó, el trazado aprobado sigue el corredor de la línea actual, aunque en las proximidades de Gomecello (Salamanca) se plantea una variante del trazado para conseguir los parámetros geométricos de vía necesarios para alta velocidad y evitar así las afecciones al municipio. Además, en las proximidades de Medina del Campo la vía conectará con el tramo Olmedo-Zamora de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia..."
"Caldera informó también de que este tramo contará con tres estaciones en Fresno el Viejo, Cantalpino y Pitiegua."


Así esta publicado en multitud de medios por ejemplo Digital24horas.com,
laregionalinternacional.com, soitu.es,esnoticiasyahoo.com, msn noticias...entre otros.
Lo cual hace suponer que una línea de alta velocidad con un trayecto tan corto (75 km de vía) tenga estas tres estaciones intermedias. Recordamos que se parte de la base que el trayecto Salamanca- Medina del Campo se realice en 30 minutos, sale una media de 150 km/h, lo cual tampoco nos parece tan alta velocidad, aunque sí un tiempo muy competitivo, pero si para en todas las estaciones actuales más estas tres, dudo mucho sea capaz de hacerlo en este tiempo; por lo tanto, sería imposible llegar llegar a Madrid en 1h y 20 minutos como está anunciado.

  • Seguimos investigando un posible fallo de redacción del artículo o de interpretación nuestra, y no solo sean estas tres estaciones, nos encontramos con este otro texto:

"En este trazado cabe destacar como estructuras singulares seis pasos superiores, diez pasos inferiores y dos puentes, informaron las mismas fuentes.

Además, se han proyectado tres estaciones: en Fresno el Viejo, Cantalpino y Pitiegua. La electrificación se ha tenido en cuenta en el diseño de la línea, si bien es objeto de un Estudio Informativo y tramitación Medioambiental independientes."

Esto lo podéis ver así aquí o aquí. Lo cual parece darle otra interpretación distinta al anterior, pero sin estar nada claro.

  • Y por último encontramos esta página que señala como fuente a www.tribuna.net:

"Allí, los técnicos del ministerio apuestan por crear una variante que permita el paso de la alta velocidad sin obligar a invadir terreno privados. La alta velocidad sí conllevará algunas modificaciones en otros puntos de la actual línea férrea Salamanca-Medina del Campo, desde donde los viajeros salmantinos se unirán al AVE Madrid-Valladolid, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, y al proyectado hasta Galicia. Fomento prevé la construcción de tres nuevas estaciones, una en la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo, y dos más en Salamanca: en Cantalpino y, ya en las proximidades de la capital, en Pitiegua."

Aquí parece más claro y no descarta la posibilidad de que este tren pare en todas las estaciones antiguas incluida la de Cantalapiedra, mas estas tres nuevas.

No se como lo veis vosotros, pero hay datos que según se interpreten no cuadran. 1h y 20m desde Salamanca a Madrid parando en todas las estaciones desde Salamanca a Medina y con parada en Valladolid, está claro que es imposible.

Error nuestro o no, nos gustaría alguien nos aclare este tema y si fuese un error de interpretación nuestro, pedimos disculpas por adelantado.


Publicado el 20 de febrero del 2008

Cantalapiedra queda descartada como estación de tren de alta velocidad.


La línea de alta velocidad que conectará Salamanca con Valladolid a través de Medina del Campo, tendrá conexión con Zamora, y además contará con estas tres estaciones: Fresno el Viejo, Cantalpino y Pitiegua.

En Cantalapiedra, no creo que estén contentos con esta decisión, aunque, ha juzgar por sus tímidas reacciones (ninguna conocida) parece darles igual.
Esta línea, cuando esté disponible, conectará Salamanca con Madrid en aproximadamente una hora y veinte minutos, según fuentes oficiales, algo que puede ser muy útil para algunos de nuestros vecinos que actualmente trabajan en Madrid.

Felicitar a Fresno el Viejo, Cantalpino y Pitiegua que dispondrán de una parada importante para su desarrollo y una remodelación de sus estaciones.
Por nuestra parte, empezaremos a acostumbrarnos a coger el tren en Fresno, por proximidad geográfica y olvidaremos a Cantalapiedra, que desgraciadamente, se va quedando olvidado " el pueblo que pudo ser y no fue" "ni tren, ni instituto, ni industria" nefasta gestión la de este pueblo, un pueblo en claro retroceso, que hace años marcaba el camino a seguir y era el centro neurálgico de nuestra zona; actualmente preside nuestra mancomunidad, más como símbolo que por importancia.

6 comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail