¿POR QUÉ VILLALAR?

La tahona

VILLALAR.

Hace muchos años, en los inicios de la Democracia, cuando se empezó a reivindicar la autonomía para Castilla Y León, los grupos políticos y asociaciones de izquierdas y regionalistas, empezamos a concentrarnos en Villalar de los Comuneros.
Pedíamos autonomía.
Lógicamente el estado no lo permitía y la jornada se convertía siempre en una "capea" con los grises. Carreras, palos,...
Se iba al pueblo el día de la víspera con las tiendas de campaña y durante la noche se ofrecía conciertos y actuaciones de toso los grupos "marchosos" de la época. El día de Villalar (23 de Abril) se celebra oficialmente. Acuden las autoridades y tal.. y tal.. Hace unos años, la junta decidió suprimir la celebración en esa localidad y hacerlo en cada provincia, pero no ha conseguido que casi la misma gente, ahora con hijos incluidos, vayamos a la campa de Villalar a celebrar y reivindicar nuestra realidad castellana.

Para los que no la conocéis, seguimos teniendo la alternativa de acudir el día antes. Acampamos y pasamos la noche como podemos. En la campa de Villalar nos podemos seguir encontrando con las carpas del PCPE, de la CNT, de ASAJA, de COAG, de GREENPEACE, UJCE, PCE, IU, RESACA CASTELLANA,etc, etc. Cada carpa cuanta con sus porpias actuaciones.
Ayer, en concreto, en una de las casetas escuchamos a un par de Punkies o heavys cantando un tango: "reloj no marques las horas..."
El pueblo vive como un día de feria, hoy día ya se instalan todas las atracciones de una feria, hay mercadillos, se venden productos de las tierras de Castilla,.
Por la mañana hubo actuaciones folclóricas , el dúo Mayalde y representación del ajusticiamiento de los comuneros. Por la tarde otros grupos incluido el Nuevo Mester de Juglaría y otros de las distintas provincias. En las casetas actuaciones algo más "alternativas".
Pero el color de Villalar sigue siendo el morado y el rojo.
Las tiendas de campaña siguen llenando el bosque, el pendón sigue ondeando, el buen rollo sigue dominando a pesar de la fama que corrió una época por algún hecho desgraciado que ,después de casi treinta años, hemos comprobado que fue puntual.
Es agradable seguir acudiendo y seguir encontrando el mismo color.

(Gracias Gabriel por este fenomenal artículo).

Ver fotos del evento.













No hay comentarios:

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail