Estación Base de Telefonía Móvil.

La tahona

Nos ha llegado una información que explicaría el porqué se situó la antena tan cerca del pueblo, no sabemos si esto es cierto al 100%, pero ya que el rumor circula entre personas vinculadas a nuestro Ayuntamiento lo vamos a contar, nos parece que las fuentes pueden ser fiables.

Nosotros nos desmarcamos de este rumor por no tener en nuestro poder ni documentación, ni acceso a poder comprobar la veracidad de esta información, lo que si pedimos es que, se explique cuales son las condiciones del posible contrato o cesión firmado por nuestro Ayuntamiento y la operadora, y la información de las mediciones de exposición de radiaciones a las que estamos expuestos.

Todos sabíamos que "cuatro móviles" no interesarían a ninguna operadora y la situación geográfica de nuestro pueblo tampoco lo hace interesante, no hay ningún núcleo grande de población cercano ni carretera importante.

Nos cuentan que algún miembro de nuestro Ayuntamiento se dirigió a las operadoras para que situaran una antena en nuestro pueblo, y que al parecer, esta oferta fue rechazada en varias ocasiones.
Ante tal insistencia, Movistar aceptó y nuestro Ayuntamiento le cedió el terreno gratuitamente. Como los gastos de llevar el tendido eléctrico a un punto más alejado también tenían que correr por nuestra cuenta, se colocó en el lugar que ocupa, ignorando los posibles problemas de salud que esto puede acarrear.

Por tanto, nuestro Ayuntamiento supuestamente no estaría recibiendo ningún beneficio económico por este artefacto (Las compañías pagan cantidades considerables por colocar estas subestaciones cuando es por interés propio) ni por emitir, ni por arrendamiento, compra o uso del terreno.

No haremos ningún comentario al respecto.

Además, hoy os traemos un artículo publicado en la revista "El Digital" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC

Nº 54 - Mayo 2008

Campos electromagnéticos y culpabilidad colectiva

Lorenzo Doreste Suárez Catedrático del área de conocimiento de Ingeniería Nuclear, Departamento de Física UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.


"Está científicamente más que demostrada la nocividad de las ondas electromagnéticas generadas por las corrientes eléctricas y por las microondas, es decir: Telefonía, telefonía móvil, radiofrecuencias, telefrecuencias, radares civiles y militares, etc".


La mayoría de las sociedades desarrolladas es proclive a rechazar las culpabilidades colectivas; prefiere buscar individuos que paguen por todos. Víctor Hugo esbozó este problema en “Los miserables”, cuando Mario, desde una barricada callejera, razona que vendrá una amnistía general, pues no se puede meter en la cárcel a tantos revolucionarios. Asimismo, se rechazan las culpabilidades heredadas. Los españoles actuales no tenemos ninguna culpa de las tropelías de Hernán Cortés o Francisco Pizarro, pero sí de las que están cometiendo ahora las empresas españolas en América Latina. Un banco que en España cobra un crédito hipotecario al 4,6 %, en Colombia lo puede cobrar al 31,46 %, que era el máximo permitido por la ley cuando estuve allá en 2000. (Antes lo cobraba a más del 50%). Sin embargo, si queremos señalarle a una sociedad su responsabilidad o su culpabilidad colectiva, tenemos que tener cuidado, pues muchos individuos nos contestarán que ya tienen bastantes preocupaciones con sacar a su familia adelante, y no tienen tiempo de ocuparse de América Latina, ni de Irak, ni de Palestina…

Hay un tema en el que sí podemos decirle a cualquiera por la calle: “Si usted no hace algo para evitar este problema, es culpable de todas las consecuencias, que están perjudicando de forma directa y grave a su propia familia”. ¿Qué tema es éste? El de los campos electromagnéticos y sus terribles, sus letales consecuencias en la salud de personas y animales.

Está científicamente más que demostrada la nocividad de las ondas electromagnéticas generadas por las corrientes eléctricas y por las microondas, es decir: Telefonía, telefonía móvil, radiofrecuencias, telefrecuencias, radares civiles y militares, etc.

El tema es inmenso; mi espacio, corto. Así que remito a mis lectores a Internet. Busquen primero “Declaración de Friburgo, electromagnético” y verán la experiencia clínica de bastantes médicos alemanes y sus interesantes propuestas para paliar esta hecatombe: Reducir límites de potencia de emisión de radiaciones; derecho de la población a participar en las decisiones de colocar o no antenas; zonas libres de antenas, análogas a las zonas peatonales o libres de coches, etc.

Después busquen evidencias científicas, debidas a la labor impagable de investigadores como éstos: “Darío Acuña Castroviejo” (Universidad de Granada); “Emilio Mayayo” (Universidad Rovira i Virgili), “estudio israelí Wolf y Wolf, 2004”; estudio alemán “Eger y otros, 2004”; “Alfonso Balmori Martínez”, (biólogo de Castilla y León). Problemas oculares: “Dovrat electromagnético 2005”. De audición: “García Callejo electromagnético 2005”. Barrera hematoencefálica: “Salford 2003”. Otros estudios: “Hutter”, “Santini”, “Oberfeld”, etc.

Nuestra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene que ser abanderada de la lucha contra la contaminación electromagnética, con valentía. Debemos ser capaces de decirle a cualquiera, sin acritud, con una mirada de afecto. “Perdone, pero si usted no hace nada, por modesto que sea, en la lucha contra la contaminación electromagnética, está incurriendo en una responsabilidad criminal, no ante la ley, porque la ley española está atrasada, sino ante los que hemos tomado conciencia del problema”.


Está muy claro... ¿no creéis?.

Y para terminar, os dejamos con un interesante reportaje grabado por La 2 de TVE en el año 2002. Pertenece al prestigioso programa dirigido por Pedro Erquicia Documentos TV.

En este reportaje, QUE NUNCA LLEGÓ A EMITIRSE, se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil.

Nunca llegó a emitirse, fue censurado
. Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del "caso Valladolid" falleció como consecuencia de la leucemia que sufría. El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE. (Información que acompaña al vídeo en Google Video.)

CONTRACORRIENTE, ELECTROPOLUCION. Entre las entrevistas que incluye este reportaje me han llamado la atención estas palabras:

Javier Aguilera. Consejero Delegado de Telefónica Móviles.


(La pregunta es sobre el perjuicio de las emisiones electromagnéticas de la telefonía móvil y corresponde a este momento del reportaje. Pincha aquí.)
Esta sería la transcripción de la respuesta.

Respuesta:

"(Responde autopreguntándose y respondiéndose)
¿Renuncias digamos a lo que es el desarrollo? pues no, siempre que te están asegurando que está dentro de los límites de seguridad,es decir, mire usted, yo no me voy a morir de esto, esto contribuye a que me muera, eh jeje (
asiente con el gesto en tono irónico).. pero... ¡como todas las cosas!...
Pero yo creo que esto conceptualmente, además esto dicho por el operador no es creíble, yo creo que esto en el... los médicos (aquí dice algo que no consigo transcribir y continua con...) este es el mensaje que tienen que decir, que al final, bueno no me meto en el pellejo de ninguno..., ¡coño, que es que, uno se muere por 38.000 cosas! ¿que esta es una más? mire, indiscutible. ¿que esta es una más incluso para los que no usan la telefonía móvil? indiscutible, y que... ¿los que usan la telefonía móvil, y los que no la usan no deberían tener este factor? sin duda, pero... ¡joder, el mundo es como es! es decir, a mi me gustaría no respirar el humo que echan los autobuses pero... ¿no vamos a tener autobuses?..."

¿Tecnología y desarrollo a costa de nuestra salud? En vosotros estará la respuesta. ¡¡¡Hasta pronto colegas!!!.

Si alguien, está interesado en ver este reportaje de una hora de duración aproximadamente, os podemos proporcionar el CD, puesto que con las conexiones que disponemos en Tarazona os será casi imposible.

También creemos justo agradecer a las personas que manifiestan su oposición a una antena en Bascones de Ojeda (Palencia), por la información. Con ellos hemos compartido artículos propios, informaciones y reivindicaciones desde que surgió este "problema".

1 comentario:

  1. Amigos de Tarazona
    Desde Izquierda Republicana os agradecemos que hayais puesto un enlace a nuestra página.
    Si hay alguna reivindicación o reclamación que podamos difundir, no dudeis en hacerla llegar.

    Salud y República.

    Izquierda Republicana Salamanca.

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail