Engaño terrorista

La tahona



Hace 9 meses tratábamos de expresar las sensaciones experimentadas tras el anuncio de la tregua de ETA, intentábamos explicar de una manera distinta a la de los principales medios de comunicación cuál eran las reacciones después del anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA.
En este post trataremos nuevamente de hacerlo, pero ya con el desánimo de los hechos producidos el pasado día 30 de diciembre.
Lo primero, expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas del atentado, Diego Estacio Civizapa y Carlos Alonso Palate, además de tener presente a todos los heridos y afectados.

Desde nuestra web siempre hemos condenado el terrorismo, y sobre todo el de E.T.A. por sentirlo más cercano, y lo seguiremos haciendo hasta su erradicación.

Nos enteramos, al igual que vosotros, por la televisión, nos encontrábamos fuera de Euskadi y no pudimos apreciar las sensaciones en ese día.
Con la vuelta al trabajo, sentimos la indignación de los ciudadanos vascos y no vascos, que nunca creyeron las palabras de la banda terrorista, y los comentarios iban en la dirección de "se veía venir...", pues los últimos días de violencia callejera o kale borroka denotaban un incipiente crecimiento de la violencia.
En cuanto a los sectores más afines a Batasuna, están sumidos en el más absoluto desconcierto, y no es para menos, mientras su líder Otegi, que según sus palabras, apuesta por el diálogo, la banda terrorista pone fin a la tregua sin previo aviso, al contrario que en anteriores ocasiones. Además, alguno de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna dice haberle pillado por sorpresa el atentado.

Este atentado también ha provocado una sensible desaprobación popular, porque los que creían que las palabras de la banda "un alto el fuego permanente" eran "de ley", ahora se sienten engañados y piensan no volver a creerse las palabras de los terroristas. Esta pérdida de credibilidad de la banda es también extensible al entorno de Batasuna.

Con un panoráma político así de revuelto, la vida en Euskadi parece volver a la "normalidad", y es que son tantos años conviviendo con la banda terrorista y sus afines, que pudiese parecer que lo raro en Euskadi fuesen los 9 meses pasados que duró la tregua.
La sensación más importante, por representar un cambio de actitud en el seno de Batasuna, es la pérdida de credibilidad de su líder Otegi, al cual E.T.A. ha colocado a la "altura del betún", pues se pensaba que sus acciones, como la Declaración de Anoeta, eran tenidas en cuenta en el seno de la banda terrorista. Con el atentado de barajas vemos que no, que Otegi no representa políticamente a E.T.A., y lo que cabe preguntar es... ¿a quién representa? En sus declaraciones dice que el proceso no está roto, pero si el presidente Zapatero no se va a reunir con E.T.A., ni con Batasuna... ¿con quién va a negociar este personaje el proceso de paz?.

La verdad es que Batasuna está, en nuestra opinión, carente de liderazgo. Si el proceso de paz en Euskadi fuese comparable al proceso Irlandés, el tener una persona con una capacidad negociadora como Jerri Adams sería una más que posible solución.
Y ése es uno de los principales problemas que afectan a Batasuna, su incapacidad para liderar políticamente las corrientes de izquierdas de Euskadi, además de su ilegalización.

Mientras tanto, los demás partidos ya se sabe..., unos "si pero no...", otros "si pero contigo no..." y demás declaraciones en esta línea.
Las cosas siguen... pues como siempre, Batasuna diciendo que "el proceso no está roto", Izquierda Unida "mantener la presión policial y judicial a la banda y forzar políticamente al mundo abertzale" (a veces nos preguntamos si a alguien le importa lo que dice LLamazares); el P.N.V. que aboga por el dialogo, con quien sea, como sea, donde sea "...hasta con el diablo", según palabras de Imaz; el PSOE "suspende cualquier iniciativa de diálogo con ETA", y, el Pp pues a lo suyo, con su lema de siempre "la culpa es de Felipe González...", actualizado a "la culpa es de Zapatero...", olvidándose de que las bombas las pone ETA y tratando de desviar la atención, buscándole tres pies al gato en las declaraciones de los dirigentes del PSOE, olvidándose de que ellos negociaron con ETA, de que su gestión en el atentado del 11-M provocó la confusión de todo la sociedad atribuyéndoselo a ETA en un primer momento.
Y ahora pretenden dar ejemplo de como se gestionan este tipo de crisis.

Por todo esto, y en recuerdo de las víctimas del atentado de barajas, durante lo que nos queda de mes colocaremos un lazo negro, símbolo de nuestra total repulsa del terrorismo y todo tipo de violencia.

1 comentario:

  1. EL FASCISMO DE ETA


    Pinochet era un fascista, lo sabemos, quería un pais a su medida. Si alguien no comulgaba con sus ideas, era ejecutado o encarcelado. era un dictador.

    Franco, por su puesto, lo mismo; quería un pais católico, apostólico y romano. Su represión ha sido conocida por muchos. era un Dictador.

    Hitler, quería la supremacía de la raza aria. era un dictador también.

    Fidel Castro, el pobre, es otro dictador. Quiere el pais, Cuba, a su medida y le da miedo que otras personas puedan opinar de manera diferente y entonces reprime y encarcela.

    Sadam, ejecutó a personas por ser de tendencias religiosas diferentes.

    Los movimientos skin, son grupos violentos que también odian a los diferentes y por eso los matan. Los cabezas rapadas queman mendigos o negros. Son también fascistas, neonazis.



    Bueno, pues es lo mismo: En el pais vasco hay organizaciones y partidos políticos que han abogado por no se qué supremacías de la raza vasca, la nacionalidad vasca. Hablo, por supuesto de los Herri Batasuna, algunos peneuvistas, ETA. Si no pensamos igual, si no abogamos por la indepndencia, si somos de otras nacionalidades o pueblos...............NOS MATAN.



    ¿No es acaso ETA un movimiento más fascista, neonazi?



    Ojo, ser nacionalista es totalmente digno y lícito, faltaría más. El mismo nacionalismo ultra lo hay en los "españoles" que quieren que obliguemos a todos a estar juntos. Es un derecho opinar, clamar y manifestar que queremos un territorio independiente, y luchar por ello con todos los medios...........pero no matando.

    Así cualquiera. Cobardes.

    ResponderEliminar

Los comentarios en La Tahona están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante.
Los comentarios que consideremos inapropiados serán eliminados en cuanto tengamos constancia de ellos.
Los comentarios no reflejan la opinión de los que hacemos La tahona, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites Más

Facebook



Twitter

Google+

 

© Algunos derechos reservados. La tahona | La plantilla original pertenece a : Free WordPress Themes | Bloguerizada por Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons Modificada y traducida para La tahona por Ritxard. Todos los contenidos están sujetos a una Licencia Creative Commons (cc). No nos hacemos responsables de los posibles comentarios ofensivos de sus lectores, necesitamos un tiempo prudencial para poder eliminarlos. Si te sientes ofendido por algún contenido o crees que se está vulnerando algún derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estas y cualquier otra cuestión diríjanse a nuestro E-mail